Las autoescuelas retoman su actividad
Autoescuela Santa Teresa
Autoescuela Santa Teresa
06 Junio 2020

Tras casi tres meses sin arrancar los vehículos ni dar indicaciones técnicas, las autoescuelas de la localidad han reabierto sus puertas para volver a las clases prácticas y teóricas. Con medidas de seguridad como aforo limitado en las aulas o la medida de sólo dos personas por fila de asientos y uso obligatorio de mascarillas en los coches, estos negocios afrontan el verano con optimismo.

Daimiel Noticias. – El sector de las autoescuelas ha comenzado a funcionar con relativa normalidad y ya son muchas las personas que han retomado las clases en estos centros. Tras casi tres meses de parón, estos negocios han vuelto a abrir sus puertas, pero como mandan las autoridades sanitarias, con varias novedades en su ejercicio habitual y la implantación de diferentes medidas de seguridad. 

Desde el lunes las clases teóricas han regresado a las aulas, pero con la principal modificación de la reducción de aforo al 30% de la ocupación total del aula y respetando en todo momento los dos metros de distancia entre mesas, tal y como ha explicado la administrativa, Sonia Córdoba, de la autoescuela Santa Teresa. No obstante, cada vez son más los alumnos que se llevan el trabajo a casa. Si antes la práctica de hacer tests en casa era algo recurrente, según comentaba el propietario de la autoescuela Aveday, Magdaleno Sánchez Bermejo, poco a poco es una práctica que se ha ido haciendo todavía más común por lo que “no suele acumularse tanta gente en la propia autoescuela como antes”, apuntaba. 

Otra de las novedades se encuentra en las clases prácticas. La nueva normativa limita a un máximo de tres alumnos más profesor en el coche por cada sesión (dos por fila de asientos), teniendo que desinfectar los elementos de contacto entre alumno a alumno. Volante, palanca de cambios, intermitentes, espejos, tiradores, freno de manos, puertas, todos ellos tendrán que ser desinfectados de manera obligatoria, teniendo que ventilar también el coche entre ellos. Por supuesto, en un espacio cerrado y reducido, el uso de mascarilla será obligatoria en todos los casos. En este punto, el gerente de Aveday explicaba que también se ha hecho acopio de fundas desechables para el volante o el asiento, por lo que se podrán cambiar una vez acabe cada clase práctica.

Entre tanto, las autoescuelas afrontan esta nueva etapa con optimismo, que han notado un repunte de actividad en estos primeros días. Uno de los responsables de la autoescuela Prisma, Juan Carlos García-Muñoz reconocía también que “los chicos y chicas vienen con ganas y con ilusión”, y se nota un buen ambiente de cara a los exámenes. 

Autoescuela Prisma
Autoescuela Prisma

Precisamente y debido a ese repunte de actividad que se verá intensificada cuando los alumnos pendientes de la EVAU pasen esta prueba, la DGT ha informado también de la declaración del mes de agosto como mes hábil por lo que durante este periodo se seguirán realizando exámenes de conducir ante el colapso provocado por el estado de alarma. Esta situación no ha ocurrido estos años de atrás puesto que Tráfico cerraba durante el octavo mes del año. En este sentido, García-Consuegra opinaba que “podrían darse retrasos” sobre todo a la hora de presentarse a exámenes.

Respecto a los exámenes teóricos, estos empezarán el día 8 de junio en Ciudad Real y Valdepeñas, continuando con el resto de centros de exámenes, según el calendario facilitado por la Jefatura Provincial de Tráfico, para cuya confección ha solicitado la colaboración de la Asociación Provincial de Empresarios de Autoescuelas. Por su parte, los exámenes prácticos se retomarán el 17 de junio en Tomelloso, lugar en el que se cortó el ciclo de pruebas tras la declaración del estado de alarma. Desde las autoescuelas, también se ha informado de los exámenes de circulación indicando que serán con un único alumno, más el profesor y el examinador, teniendo que desinfectar y ventilar el vehículo tras cada prueba.

Comentarios