Un nuevo tramo de vía verde unirá el camino de Zumacar con el camino de Griñón en paralelo a la variante
.
01 Agosto 2023

El nuevo tramo en construcción, que abarca aproximadamente 350 metros, permitirá extender la vía desde el camino de Zumacar hasta el camino de Griñón. El concejal de Obras, Jesús Villar, ha indicado que tendrá un ancho de 2,5 metros aproximadamente y que estará más separada de la carretera que la parte inicial.

Daimiel Noticias. – El Ayuntamiento de Daimiel ha comenzado la ampliación de un nuevo tramo de la vía verde que se desarrolla en paralelo a la variante de la localidad. En la actualidad, esta senda peatonal enlaza el camino de Tablas (rotonda del Barquero) con el camino de Zumacar. Ahora ya se está trabajando en la creación de otro tramo de aproximadamente 350 metros, que se extenderá desde ese punto (camino de Zumacar) hasta el camino de Griñón, frente al convento de las Carmelitas.

Nuevo tramo
Nuevo tramo en obras. Al fondo, convento de las Carmelitas.

El concejal de Obras, Jesús Javier Villar, visitaba este martes los primeros trabajos de acondicionamiento. Hasta ahora “se ha compactado la tierra de labor” de la cuneta, y después se le ha añadido una capa de “tierra caliza de unos quince centímetros de espesor”, explicaba.

En estas labores, se está reutilizando la tierra que se almacena en el cementerio de las excavaciones para la construcción de nuevas sepulturas. Un material que se compacta eficientemente, tal y como reseñó Villar.

El concejal ha informado que este nuevo tramo de vía verde tendrá más separación de la carretera con respecto al ya realizado, y que en una siguiente fase se instalará bordillos jardineros a ambos lados de una senda que tendrá un un ancho aproximado de 2,5 metros. Para el acabado, se empleará arena de albero.

Ya en otoño, la delegación de Jardines plantará una línea de árboles en el lado interior, al igual que en tramo inicial. También se colocarán bancos y alguna papelera “para que la gente pueda descansar”, señaló el edil.

Tramo inicial
Tramo inicial.

Una senda que Villar cree “quedará tan bien” como la inicial, y que espera sea igual de frecuentada por los daimieleños que salen a andar diariamente. Además, esta actuación servirá para “comunicar peatonalmente estos caminos que desembocan en la variante”.

El presupuesto, según los cálculos de los técnicos municipales, “rondará los 13.400 euros”, a lo que habrá que “descontar la mano de obra ya que es propia del ayuntamiento”.

Por último, Villar no ha dado una fecha exacta de la finalización de este nuevo tramo porque la delegación de Obras trabaja de manera paralela en otras actuaciones. En estos momentos, se está llevando a cabo el mantenimiento anual de los colegios o los preparativos en la zona del ferial, indicaba. 

Comentarios