Vendimia 2019: menos cantidad, pero una calidad de uva extraordinaria
19 Septiembre 2019

Los responsables de la cooperativa ‘Los Pozos’ y la bodega ‘Los Candeales’ coinciden en que la producción caerá entre un 40 y 50% con respecto a la cosecha de 2018, una de las más altas de los últimos años. Sin embargo, las medias de grado compensarán la pérdida de kilos. A la espera de los datos de la airén, la tinta ha rozado una media de 14 grados.  

Vendimia 2019Daimiel Noticias. - En el ecuador de la vendimia daimieleña, los responsables de la cooperativa ‘Los Pozos’ y de la bodega ‘Los Candeales’ coinciden en que la campaña de este año va a registrar un descenso entre el 40 y el 50% con respecto a la alta producción de 2018. Sin embargo, y como suele suceder en estos casos, la calidad de la uva que está llegando a los puntos de recogida está siendo “espectacular”.

El presidente de ‘Los Pozos’, Joaquín Moreno-Chocano, indicaba que las estimaciones que manejan es que los 33 millones de kilos de uva que recogieron el año pasado se queden este 2019 entre “20 y 21 millones”. Una diferencia importante pero que se matiza tomando como referencia la media de los últimos diez años. En esa comparación, la caída de producción se quedaría en una horquilla de “entre el 15 y el 20%” menos.

Pero esa disminución se está compensando con “los 13,5 y 14 grados que ha marcado la tinta, los 12,5 de las varietales de blancos, y los cerca de 12 que han empezado a registrarse en la airén”.

Vendimia 2019Desde la bodega ‘Los Candeales’ las cifras que manejan son muy parecidas. Su enólogo, Eduardo Ruiz de la Hermosa, destacaba que la calidad “está siendo extraordinaria”, lo que va a equilibrar esa caída de la producción a la mitad con respecto a 2018. En cuanto a los grados, Ruiz de la Hermosa señalaba que la tinta ha rozado una media de 14 grados, y estima que cuando se recoja toda la airén la media de esta uva se moverá entre los 11 y los 11,5 grados. 

Ambos también han indicado que las lluvias de las últimas semanas no han afectado a ese buen estado de la uva, y que incluso esa agua le va ayudar a coger más peso.

Así las cosas, las expectativas de venta de los mostos y del vino son mejores que las de la pasada campaña de la que todavía queda parte sin ser absorbida por los mercados.

Comentarios