El ayuntamiento de Daimiel elimina la tasa de terrazas de todo 2020 y exonera del pago de alquileres de oficinas y naves cerradas por la crisis sanitaria de los viveros municipales
pleno mayo 2020_minuto silencio
Minuto de silencio al inicio del pleno
05 Mayo 2020

La tasa reguladora y el precio público en ambos casos fueron modificados el lunes por la noche durante el pleno ordinario de mayo celebrado de forma presencial y con medidas de distanciamiento entre portavoces y ediles. Antes del inicio, se guardó un minuto de silencio por las víctimas del coronavirus. La Junta de Gobierno local podrá tramitar los precios públicos para actividades que surjan como consecuencia de la crisis sanitaria actual.

Daimiel Noticias.- Después de 49 días y con el preceptivo minuto de silencio en recuerdo a las víctimas que se ha cobrado el coronavirus, el Ayuntamiento Pleno volvió a reunirse este lunes por la noche en convocatoria ordinaria. Sobre la mesa y con las distancias oportunas, obligatorias por el estado de alarma, se abordaron dos modificaciones tributarias relativas a una tasa y un precio público que afectan a los sectores económicos de Daimiel. Fueron los dos asuntos principales, aunque en la sesión también hubo una propuesta para prever posibles actividades de conciliación en verano.

pleno 2

De inicio, la unanimidad se alcanzó para la modificación de la ordenanza fiscal que regula la tasa por ocupación de terrenos de uso público por mesas, sillas, tribunas, tablados y otros elementos análogos con finalidad lucrativa. El concejal de Hacienda, Jesús David Sánchez de Pablo, coincidió con el resto de portavoces en que “el año no va a ser bueno para esta actividad”. Por eso, “con independencia de que puedan ocupar o no ese espacio a lo largo del año ya se anunció que se iba a mantener la suspensión de la tasa, y si alguien lo hubiese pagado, se le iba a devolver”, explicó. El edil barajó la posibilidad de estudiar ampliar esos lugares, pero, determinó, “no siempre es posible” porque existen zonas determinadas donde ya se ocupan la totalidad el espacio disponible.

La segunda novedad afecta a la ordenanza fiscal que regula los precios públicos por utilización de locales públicos y que concierne a las naves y oficinas de titularidad municipal pertenecientes a los viveros de empresas. De esta forma, aquellas empresas adjudicatarias de esos espacios, obligados a cerrar como consecuencia directa de que su actividad no estaba permitida en el Real Decreto que regulaba el estado de alarma, se le exonerará del pago de la citada tasa, mientras que dure la prohibición de su actividad. En el momento, que los sucesivos RD que están regulando el estado de alarma o fuera de este permitieran reiniciar su actividad, si el adjudicatario pudiera acreditar que su actividad se reduce en un 75% con respecto al mismo periodo del año anterior, la exención será del 75% de la tasa de concesión durante un periodo máximo de tres meses.

La medida salió adelante con los votos de PP e IU, mientras que la agrupación socialista se abstuvo por considerar que con ese nivel de pérdidas “no va a haber a quién ayudar” ya que habrán cesado para ese entonces. El portavoz del PSOE, Ramón Galiana, propuso reducir el porcentaje para lograr que esas empresas “sigan vivas” aplicándoles unos parámetros adaptados para favorecer que “puedan subsistir”. En ese mismo sentido se expresaba minutos antes el portavoz de Izquierda Unida, Galo Sánchez-Bermejo, quien planteó esa posibilidad con el fin, dijo, de “arrimar el hombro y empezar por algo”.

El concejal de Hacienda, Jesús David Sánchez de Pablo, les replicó que ese porcentaje sigue la estela de los criterios fijados por el gobierno Central y asumido, igualmente, por el ejecutivo regional para la canalización de ayudas. Una referencia que, en el caso del Ayuntamiento, se amplía durante un trimestre. El edil recordó que esta acción se aplica sobre unas naves y oficinas que parten de un precio inferior al del mercado, por lo que, señaló, de prolongarse en el tiempo, podría generar “competencia desleal en ese sector de actividad”.

Se dio cuenta del cumplimiento de Plan de Ajuste en vigor y se aprobó con todos los votos favorables una masa salarial bruta por un importe máximo de 2.814.015 euros siguiendo lo marcado por la Ley de Presupuestos Generales del Estado, y que será la cantidad a consignar en los presupuestos para el Ayuntamiento de Daimiel de 2020 que se aprobarán en el Pleno Extraordinario del lunes que viene. Cumpliendo con la ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, recibió luz verde de forma conjunta el techo de gasto del ejercicio en ciernes por una cantidad de 17.469.604 euros.

alcalde_pleno

La Junta de Gobierno local podrá tramitar los precios públicos para actividades que surjan como consecuencia de la crisis sanitaria actual. La Oposición le mostró su apoyo para este supuesto circunscrito al estado de alarma. Aunque no hay nada en firme, como subrayó el alcalde, Leopoldo Sierra, permitirá facilitar aspectos como la conciliación familiar; idea sobre la que trabajan las áreas de Infancia y Deportes. Según avanzó el regidor municipal, “es solo una propuesta, y eso no significa que vaya a ejecutarse”. De darse esa circunstancia, la Junta de Gobierno local estaría facultada para pasar ese trámite evitando estar condicionados a la celebración de Pleno. Sierra se comprometió a informar previamente a la Oposición en Comisión de Hacienda y Régimen Interior, llegado el caso.

Ruegos y Preguntas

El primer edil expresó la intención del Ayuntamiento de recordar a todas las víctimas que se ha cobrado el covid-19 en Daimiel mediante un homenaje civil y religioso. Una iniciativa que se concretará próximamente, como comentó durante la sesión, ante el ruego formulado en ese sentido por Galo Sánchez-Bermejo.

Sierra avanzó que en el pleno extraordinario de presupuestos que se tratará dentro de siete días se contemplan 40.000 euros para el arreglo de una de los amurallados del Cementerio Municipal que se ha desvanecido en los últimos días, como expuso la concejal socialista, Teresa Ortega.

El alcalde daimieleño aprovechó la ocasión para informar al grupo socialista que pueden acceder a los documentos justificativos de los fondos concedidos por la Diputación provincial para hacer frente a la crisis sanitaria motivada por el coronavirus. Un gesto que agradeció y que, reveló, ronda los 68.000 euros. Una cantidad que se suma a otras tantas más acciones que valoró procedentes de empresas, particulares y asociaciones en forma de voluntariado y donaciones económicas. Acciones, consideró, que se suman a las numerosas propuestas puestas en marcha desde el Ayuntamiento en distintos proyectos municipales o canalizadas a través del mismo.

Comentarios