Ramón Galiana pide más dinero municipal para ayudas económicas y sociales y menos para Festejos y asociaciones
Ramón Galiana, portavoz PSOE
Ramón Galiana, portavoz PSOE (archivo)
19 Mayo 2020

El portavoz municipal del PSOE ve insuficiente la cantidad presupuestada para apoyar a autónomos, pymes, turismo y familias vulnerables. “Éstos últimos por desgracia sí van a necesitar la ayuda del ayuntamiento para poder crear riqueza y empleo”, señala en una declaración grabada.

Daimiel Noticias. - El portavoz municipal del PSOE, Ramón Galiana, ha reiterado que el rechazo del grupo municipal socialista a los Presupuestos municipales aprobados hace una semana se debe a que dedican más dinero a “festejos, fiestas populares y asociaciones” que a “ayudas directas a autónomos, pymes, turismo y familias vulnerables”.

En una declaración grabada y enviada a Radio Daimiel, Galiana señala que en el primer caso se ha presupuestado cerca de medio millón de euros. “250.000 euros entre festejos y fiestas, y otros 250.000 para subvenciones y asociaciones, a pesar de las medias verdades” que, entiende, deslizó el concejal de Hacienda, Jesús David Sánchez de Pablo, en el debate plenario.

Para Galiana esas cantidades no pueden estar por encima de las ayudas de carácter económico y social, que cifra en 132.000 euros. “Éstos últimos por desgracia (autónomos, pymes o familias en exclusión) sí van a necesitar la ayuda del ayuntamiento para poder crear riqueza y empleo”. Así las cosas, el PSOE cree que “no es lógico que se mantengan las partidas de festejos y subvenciones y no se reunifiquen todas esas cantidades” en ese otro objetivo “como propuso este grupo”.

El portavoz socialista lamenta que el equipo de Gobierno actúe en materia presupuestaria como “si no hubiera ocurrido” y que no haya accedido a su idea de poner en marcha una comisión donde se valorasen sus propuestas. En especial, carga contra el concejal de Hacienda, que rechazó las medidas elaboradas económicas por no apoyarlas con cifras. Galiana justifica que las presentaron “sin valoración” con la esperanza de que se incluyesen en el presupuesto municipal.  

Según las fechas apuntadas por el portavoz socialista, esa propuesta se entregó “el 16 de abril”, y la contestación no les llegó “hasta el 27 “de abril dándoles de plazo “hasta el 1 de mayo” para elevarlas de manera definitiva. Díez días después se celebró el pleno de presupuestos. “El señor Sánchez de Pablo que ha tardado cuatro meses en elaborar los presupuestos quiere que les presentemos las modificaciones valoradas en cuatro días. No tiene ni razón ni lógica”, añade.

Ramón Galiana también afea al portavoz del ejecutivo municipal que se apropie de “los planes de empleo de todas las administraciones”, y que a renglón seguido critique a la Junta por la manera de ejecutarlos. “Con Cospedal no había problemas, porque no había planes de empleo”, señala. Lo mismo pasa con las inversiones “más importantes" que, según Galiana, “son aportaciones de la Diputación”, citando la reforma de la delegación de Urbanismo.

En este punto, Galiana tildaba de “dejadez” el deterioro observado en el Cementerio Municipal donde “no se ha actuado” en los últimos diez años. El portavoz socialista entiende que este es un ejemplo más de la forma de actuar del equipo de Gobierno, al que acusa de “no hacer nada hasta que no le ve las orejas al lobo”.

Comentarios