Daimiel lloró a su sardina con un multitudinario pasacalles
Mascara en el entierro de la sardina
Mascara en el entierro de la sardina
15 Febrero 2024

El tradicional ‘Entierro de la Sardina’ comenzó la noche del Miércoles de Ceniza en la Plaza de San Pedro su recorrido hasta llegar a la Plaza de España. Allí se procedió a la clásica incineración y se ofrecieron sardinas a la plancha como aperitivo. El desfile tuvo un numeroso seguimiento de público y máscaras, cuyo duelo osciló entre el llanto y el baile.

Daimiel Noticias.- Daimiel lloró a su sardina en un multitudinario pasacalles en la noche del Miércoles de Ceniza. El tiempo acompañó y fueron muchas las personas que, ataviadas para la ocasión, tornaron los colores llamativos de días anteriores en sus disfraces, por otros más oscuros propios del luto que requería despedir a la sardina.

Máscaras en el entierro de la sardina
Máscaras en el entierro de la sardina

El recorrido del cortejo fúnebre, organizado por los Amigos del Arte y la delegación de Festejos del Ayuntamiento de Daimiel, comenzó a las 20:00 horas en la Plaza de San Pedro donde, puntuales, se congregaron multitud de máscaras apenadas de todas las edades.

Entre ellas, la Máscara Guarrona 2024, Manuel Rincón de la Flor, quien mostró su “tristeza y alegría” en un Carnaval que espera disfrutar hasta el último acto de una programación que se despide el fin de semana.

Máscara Guarrona 2024 en el entierro de la sardina
Máscara Guarrona 2024 en el entierro de la sardina

Divertidos y originales, los participantes no soltaron el pañuelo de la mano en todo el desfile, bien para llorar por la tristeza o para agitarlo y bailar siguiendo al ritmo marcado durante el trayecto.

La comitiva de máscaras discurrió alternando esos momentos de diversión y pena por las calles Estación, Miguel Fisac, Prim, Mínimas, Mártires, Arenas, Plaza Santa María y Virgen de las Cruces ante la mirada de numerosos vecinos y vecinas que tampoco quisieron perder detalle de la comitiva.

Máscaras  en el entierro de la sardina
Máscaras en el entierro de la sardina

Desde la organización, “muy satisfechos con la acogida”, como indicó Ana Expósito, integrante de la asociación promotora, que este año está de enhorabuena al celebrar su 40º aniversario.

Ya en la Plaza de España, el aperitivo aguardó la llegada de los apenados con 30 kilos de sardinas que fueron pasando por la plancha mientras tanto, para servirlas también después a todo aquel que así lo quiso.

Una vez descendida de su carroza se quemó la figura de la sardina arropada por numerosos vecinos y vecinas.

Sardinas a la plancha
Sardinas a la plancha

La próxima cita del calendario carnavalero daimieleño será el próximo sábado 17 de febrero con los desfiles Infantil y de Carrozas, Día del Peque Bruji y Baile de la Bruja que estará amenizado por la orquesta Extrem y DJ Shin Yellow en la carpa de la plaza.

 

Comentarios