El Ayuntamiento celebra en Navaseca con escolares el Día de los Humedales
Escolares durante la actividad
Escolares durante la actividad
02 Febrero 2024

Los alumnos y alumnas de 6º de Primaria del colegio Divina Pastora de Daimiel han visitado este viernes el enclave natural a través de la delegación de Medio Ambiente. Como ellos, el resto de centros educativos locales han participado en varios turnos establecidos desde este jueves la laguna con motivo del Día Mundial de los Humedales. El alcalde, Leopoldo Sierra, los ha acompañado durante el transcurso de la actividad.

Daimiel Noticias. - La delegación de Medio Ambiente ha llevado a cabo durante dos días visitas escolares a la Laguna de Navaseca con motivo del Día Mundial de los Humedales que se celebra cada 2 de febrero. Una iniciativa dirigida a los colegios daimieleños cuyos alumnos y alumnas han recorrido de forma guiada el humedal.

Equipados de prismáticos y una guía de aves, los chicos y chicas del colegio Divina Pastora han conocido durante la mañana del viernes de la mano de Jesús Pozuelo (Destinos Manchegos) el valor de este espacio natural, su origen, fauna que alberga, alimento o el proceso de depuración de las aguas residuales.

Escolares en la Laguna de Navaseca
Escolares en la Laguna de Navaseca

Entre los animales que han podido observar se han colado flamencos, tarros blancos, gaviotas sombrías, zampullines, patos cuchara o cigüeñas. Un buen repertorio del que han aprendido curiosidades como la forma de alimentarse de los flamencos, entre otras.

Una experiencia en la que han estado acompañados de sus profesores y también del alcalde daimieleño Leopoldo Sierra, y la concejal de Medio Ambiente, Prado García Carpintero.

Laguna de Navaseca
Laguna de Navaseca

Parque Nacional Tablas de Daimiel

Sierra ha valorado la iniciativa y ha destacado el privilegio que supone para Daimiel tener varios espacios naturales como el Parque Nacional de las Tablas, reserva de la biosfera,  o el humedal de la Laguna de Navaseca. En este sentido, “que nuestros jóvenes lo conozcan y sepan que debemos protegerlos y conservarlos es importante”.

Una vez más, el edil ha insistido en la necesidad de “hacer realidad en términos económicos los hechos, buenas intenciones y proyectos”. Ha mostrado su conformidad con cualquier plan integral que se realice en el Parque Nacional para favorecer su conservación y ha indicado que para ello “hay que poner el dinero sobre la mesa”. Ha remarcado la necesidad de hacer un trasvase de agua externa a Las Tablas que, a su juicio, “beneficiaría a todos”.

Sierra en declaraciones a los medios
Sierra en declaraciones a los medios

En este contexto, el presidente autonómico, Emiliano García Page ha dado a conocer a través de las redes sociales que su Gobierno está  “preparando y dialogando con el Ejecutivo Central un acuerdo histórico en relación con las Tablas de Daimiel”.

Un acuerdo, “que significará dejarlas en condiciones como para que las próximas generaciones puedan disfrutar lo que las anteriores, y todo ello de común acuerdo y en equilibrio con la vida, con las necesidades humanas y, en definitiva, con los servicios”.

Page ha asegurado, en un vídeo difundido en sus redes sociales, que la mejor manera que se me ocurre de celebrar este año, y este día muy en particular, es haciendo un acuerdo por las Tablas, que son conocidas en el mundo entero y nosotros tenemos mucho empeño en ellas, tanto como podemos tener con otros objetivos políticos y sociales en Castilla-La Mancha”.

Comentarios