El ayuntamiento de Daimiel acomete la reparación del firme en caminos rurales mediante bacheo
.
Durante la visita a las obras
14 Septiembre 2023

El proyecto está siendo ejecutado con fondos municipales por un valor de 60.000 euros. La administración local superará los 73 kilómetros de reparación de caminos de los 90 que integran la red de caminos asfaltados del término municipal daimieleño.

Daimiel Noticias. – El ayuntamiento de Daimiel concluirá en breve el proyecto de reparación de caminos asfaltados, como informó este jueves el concejal de Obras, Jesús Javier Villar, junto al ingeniero municipal, Luis Miguel Martín-Consuegra.

La actuación está siendo ejecutada con fondos municipales y está valorada en 60.000 euros. La pretensión es reparar algo más de 73 kilómetros, de los aproximadamente 90 kilómetros que integran la red de caminos asfaltados del término municipal de Daimiel.

El edil indicó que algunos de estos caminos ya han recibido capas de recubrimiento en años anteriores, pero debido al deterioro causado por las inclemencias meteorológicas y el tráfico pesado “requieren de un mantenimiento continuo”.

En este sentido, informó que en el día de hoy finalizarán los trabajos en el tramo cercano a la carretera de Villarrubia, del camino de Don Antonio o La Quiñonada. En próximas fechas, se abordará la parte de esta misma vía rural que finaliza en el camino de Manzanares. Un tramo que será fortalecido mediante la aplicación de una capa completa de microaglomerado asfáltico, “para darle más consistencia y que sea más durable”, como destacaba el concejal.

.
Imagen del plano de la actuación

El Ayuntamiento cumplirá así con 18 actuaciones que afectan a caminos Manzanares, Pardillo, Barajas, Ciudad Real, Las Cruces, Puente Navarro, Griñón, Peñuela, Nuevo, Máquina, Molinillo 2 (tramo Motilla), Viejo de Almaqro o del Raso, Cueva de la Mora, Vacía-cubos, Ureña o de las Cuevas, Las Curanderas y Las Tablas.

Por su parte, Martín-Consuegra detalló el proceso de reparación de caminos asfaltados. Un trabajo “minucioso”, comentó, que incluye la preparación previa de las zonas afectadas, la aplicación de emulsión bituminosa en caliente como imprimación, y la posterior cobertura y relleno de baches con mezcla caliente. La compactación y el sellado de las juntas y bordes son parte integral de este proceso. Un tratamiento que “presenta buenos resultados” afirmó el ingeniero, con el objetivo de “mantener el nivel del servicio del camino”.

Villar avanzó que en próximos meses se acometerá la reparación de caminos de tierra en el municipio. Este segundo plan comprenderá 13 kilómetros de caminos rurales y se ejecutarán mediante una subvención de la Diputación Provincial cuantificada en 26.000 euros.

Reparación de firme mediante bacheo en caminos rurales pavimentados 2023 (metros lineales)

-Don Antonio: Dos tramos, desde el camino de Manzanares hasta el camino del Molinillo y desde la carretera de Manzanares (N430), hasta el final del asfalto del camino. 8.500 ml.

-De Manzanares: Desde la parcela ubicada en Pol:104, Parc, 347, hasta la Cañada del Carrerón, 6.800 ml.

-Del Pardillo: Dos tramos, desde carretera de Valdepeñas (CM-4117), hasta vía de servicio de la autovía A-43 y desde el puente de la autovía hasta la parcela118/4 1.800 ml.

-De Barajas; Desde antigua travesía de la carretera de Ciudad Real (Incluido el tramo trasero antigua discoteca Menorca) hasta el cruce con el camino de Verdinches, 5.000 ml.

-De Ciudad Real: Desde semirotonda de Avda. Europa hasta la parcela 53/42 7.300 ml.

- De las Cruces: Desde Ia ermita del Cristo de la Luz hasta el cruce con la carretera CR 2122, 8.300 ml.

De Puente Navarro: Desde el camino de Molemocho hasta el final del camino asfaltado, 3.600 ml.

-De Griñón: Desde variante N 420/430 hasta el Molino de Griñón (final del asfaltado) 6.500 ml. asfaltado)

-De la Peñuela: Desde el Camino de Griñón hasta la parcela ubicada en Pol: 80, Parcela 34, 2.600 ml.

-Del Nuevo: Desde variante hasta la parcela 81/76 (entero desde variante hasta el final asfaltado) 4.300 ml.

-De la Máquina: Desde el final de la calle Dehesa, hasta el final del asfalto 5.600 ml.

-Del Molinillo 2: (tramo Motilla): Desde la Cañada del Carrerón hasta la Motilla de Azuer 1.400 ml.

-Viejo de Almaqro o del Raso: Desde camino de Ciudad Real hasta parcela 129/41, 400 ml.

-Camino Cueva de la Mora: Desde el casco urbano hasta camino Cañadillas, 350 ml.

-Camino de Vacía-cubos: Desde Ia variante de la población hasta la carretera de Villarrubia de los ojos 1 ,500 ml.

-Camino de Ureña o de las Cuevas: Desde glorieta urbanización Sta. María, hasta el puente de la autovía y desde el puente de la autovía hasta el camino del Pardillo ,300 ml.

-Camino las Curanderas: Desde el Camino de Las Cruces hasta la carretera de Malagón CM 4114, 100 ml.

-Camino de las Tablas: Desde la variante de la CN 420/430 hasta el Molino de Molemocho.

Comentarios