El rector de la UCLM visita Legatum 2.0 en su tercera y última jornada
En Legatum 2.0
En Legatum 2.0
27 Octubre 2023

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, ha visitado el Pabellón Ferial de Daimiel convertido en sede durante los tres últimos días de Legatum 2.0, el III Congreso Internacional de musealización y puesta en valor del patrimonio cultural. Una cita en la que ha valorado la calidad de las mesas de trabajo y ponencias que se han desarrollado y ha mostrado su apoyo incondicional en nombre la UCLM para este congreso en ediciones futuras.

Daimiel Noticias. – El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, ha visitado el Pabellón Ferial de Daimiel, convertido en sede durante los tres últimos días de Legatum 2.0, el III Congreso Internacional de musealización y puesta en valor del patrimonio cultural.

Una cita en la que ha destacado la “calidad” de las ponencias y de las mesas de trabajo que se han realizado en esta tercera edición, y que “están siendo un auténtico éxito con temas de máxima actualidad relacionados con el patrimonio cultural”. Algo que “debe tener apoyo de las instituciones como el de la UCLM, ya que es importante debatir estas cuestiones”, ha subrayado.

A juicio del rector, Legatum 2.0 en Daimiel es un “referente internacional” y por parte de la institución que representa, adelantó, “continuaremos apoyándolo incondicionalmente para las futuras ediciones”. En este punto, el rector ha agradecido el trabajo de los organizadores, académicos e investigadores y del Ayuntamiento de Daimiel por las facilidades e implicación que ofrecen con este evento.  

En Legatum 2.0
En Legatum 2.0

A su lado también presente en esta tercera y última jornada de Legatum 2.0 el alcalde daimieleño Leopoldo Sierra quien ha agradecido la presencia de Garde de quien destacó su confianza desde el inicio por la celebración de este evento en Daimiel.

Sierra se ha sumado a las felicitaciones de todas y cada una de las personas que han comandado la organización de este tercer congreso, con especial mención a Jorge Onrubia y Miguel Torres, director y arqueólogo municipal, respectivamente.

El regidor municipal ha subrayado la apuesta del ayuntamiento de Daimiel por preservar el patrimonio cultural. Una acción que ejemplificó en Las Caleras, Puente Viejo, el Bombo, la Laguna de Navaseca o la propia Motilla del Azuer.

Además, recordó, “estamos intentando potenciar la Venta Borondo”, un aspecto donde el primer edil pidió apoyo al resto de administraciones provinciales y regionales para su adecuación y puesta en valor.

En ese repaso del patrimonio cultural daimieleño igualmente se detuvo en el yacimiento arqueológico daimieleño y la “apuesta” del equipo de Gobierno desde 2013 “para darla a conocer en el mundo entero”. Leopoldo Sierra ha asegurado que la gestión desde entonces “es sostenible y prevalece la defensa de una fortificación que atesora más de 60.000 visitantes”.

En Legatum 2.0
En Legatum 2.0

Por su parte, Onrubia ha valorado en la última jornada de Legatum el “casi centenar de comunicaciones que se han realizado”. Un balance “positivo sin triunfalismos” de esta cita de 2023.

El director ha vuelto a remarcar que “Daimiel se consolida como punto de encuentro de personas que trabajan por la recuperación, revalorización, conservación, difusión y educación sobre patrimonio cultural”.

Del mismo modo, concluyó expresando su deseo de seguir celebrando este congreso como lugar de contacto nacional e internacional.

Comentarios