Inaugurada la exposición de documentos agrícolas en la Casa de Cultura
x
27 Agosto 2023

La propuesta llega de la mano de la asociación cultural 'Memoria Agrícola de Daimiel' y ha sido inaugurada este domingo por la mañana por su presidente, Jesús Vicente Cejudo, acompañado por el concejal de Medio Rural, Jesús Javier Villar. Se trata de una muestra con numerosas fotografías, folletos y carteles que recoge la evolución del mundo agrícola. Cejudo invitaba a los daimieleños a visitarla y, de paso, acompañarlos en el resto de actividades programadas para las fiestas.

Daimiel Noticias.- La Casa de Cultura acoge desde este domingo por la mañana la exposición de documentos agrícolas desarrollada por la asociación cultural 'Memoria Agrícola de Daimiel'. Se trata de una muestra con numerosas fotografías, folletos y carteles que recoge la evolución en el mundo agrícola. 

Los documentos, cedidos por la familia de Nemesio Velázquez y varios socios de la asociación, plasman las características técnicas de los tractores, antiguos utensilios de trabajo o las medidas que se empleaban en el pasado para luchar contra las plagas. El presidente de la asociación organizadora, Jesús Vicente Cejudo, cree que esta exposición “es un paso importante para dar visibilidad a la agricultura, lo que fue y lo que es actualmente, y que no quede en el olvido”. Asimismo, Cejudo ha destacado que la labranza sigue en constante evolución produciéndose “un gran avance” en los años 60 con la incorporación del tractor.  

El presidente ha invitado a los daimieleños a participar asimismo del resto de actividades programadas para las fiestas. La muestra permanecerá abierta hasta el 7 de septiembre en el salón de actos de la Casa de Cultura. El 4 de septiembre este colectivo festejará el ‘Día del agricultor’ e inaugurará en la Mata  Merendera un monolito en homenaje a Agustín Gómez de la Mata, defensor de los intereses agrícolas en Ciudad Real y Daimiel. 

A continuación, el secretario de la asociación, Juan Vidal, ofrecerá una charla sobre la labor del homenajeado durante el siglo XIX y se entregará la distinción de Agricultor destacado por su trayectoria profesional a Mari Cruces García-Muñoz Campos, quien se encontraba presente cuando Vidal lo ha hecho público. Ese día al mediodía tendrá lugar el tradicional pasacalles de tractores con su posterior exposición en la calle General Espartero.

El concejal de Medio Rural, Jesús Javier Villar, junto con varios miembros de la Corporación Municipal, ha estado presente en la inauguración en la que ha valorado “el empeño y esfuerzo de la asociación en seguir mostrándonos la maquinaria vital para realizar las tareas agrícolas en el día a día”. El edil defendía la importancia de la agricultura que, indicaba, “sigue siendo fundamental en la economía de Daimiel”.

Comentarios