La Banda de Cornetas y Tambores del Cristo de la Columna ‘Los Coloraos’ recibe la Medalla de Honor Ciudad de Daimiel y pregona la Feria y Fiestas 2023
La junta directiva de la banda de 'Los Coloraos' junto con el alcalde, Leopoldo Sierra, y la concejal de Festejos, Alicia Loro durante el pregón de la Feria y Fiestas 2023
La junta directiva de la banda de 'Los Coloraos' junto con el alcalde, Leopoldo Sierra, y la concejal de Festejos, Alicia Loro durante el pregón de la Feria y Fiestas 2023
26 Agosto 2023

Los directores musicales de la formación daimieleña, David y Juan Carlos Martín-Consuegra, saludaron los festejos patronales dentro del acto institucional que prologa la Feria y Fiestas de Daimiel. Antes, se coronaron a las reinas infantil y juvenil y quedaron identificadas las damas que las acompañan. El alcalde, Leopoldo Sierra, apeló a la unidad como fórmula de progreso de la ciudad.

Daimiel Noticias.- En la noche en la que se anuncian la Feria y Fiestas de Daimiel 2023, la Banda de Cornetas y Tambores del Cristo de la Columna conocida como ‘Los Coloraos’ recibió el viernes por la noche en una abarrotada Plaza de España la Medalla de Honor Ciudad de Daimiel de manos del alcalde, Leopoldo Sierra, quien hizo entrega de esta distinción a su director general, Antonio García-Maroto. Un reconocimiento que, en esta ocasión, también llevó aparejado el pregón de los festejos patronales en honor a la Virgen de las Cruces; a cargo de los directores musicales, David y Juan Carlos Martín-Consuegra. Antes, fueron coronadas las reinas juvenil e infantil y conocidas sus damas.

Antonio García-Maroto durante su intervención
Antonio García-Maroto durante su intervención

Su director, Antonio García-Maroto, agradeció al Ayuntamiento su otorgamiento y a la asociación de vecinos del barrio San Roque y La olla por presentar su candidatura. “Es gratificante y meritorio viendo el curriculum de nuestros predecesores poniendo mucho más en valor la distinción”, aseguraba. Asimismo, la agrupación cofrade afirmó que “es un placer llevar este nombramiento allá por donde vayamos con el nombre de Daimiel siempre por bandera”.

García-Maroto recordó los comienzos de la formación daimieleña “llenos de esfuerzo, sacrificio y dedicación, haciendo que estos 25 años sean una realidad” y tuvo palabras de agradecimiento para todas las cofradías y, en especial, para la de ‘Los Coloraos’ por “su apoyo constante y condicional”.

Alcalde
El acto de entrega de la Medalla de Honor estuvo precedido del saludo del alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, quién felicitó a los galardonados reconociendo “la evolución, trabajo, dedicación y por llevar el nombre de Daimiel y vuestro titular por España”.

El primer edil recorrió los 25 años de historia de la banda cofrade, una larga trayectoria con “muchos kilómetros, muchos ensayos, muchas ciudades, muchos amigos, muchas alegrías y algunas decepciones”, por lo que añadía, “esperamos que esta medalla os sirva de estímulo para seguir componiendo y creando marchas musicales en un futuro que es prometedor”.

Saludo del alcalde Leopoldo Sierra
Saludo del alcalde Leopoldo Sierra

De cara a la nueva legislatura, Sierra apeló a la unidad como fórmula de progreso de la ciudad pidiendo el apoyo de los grupos de la oposición para lograr inversiones con el fin de remodelar la Plaza de España o mejorar la red de abastecimiento y saneamiento. “Pensemos que tenemos que entender al de al lado para alcanzar las metas, tenemos que creer más en lo que nos une que en lo que nos separa sin límites, sin líneas rojas y sin prejuicios que obstaculizan los avances para conseguir esas metas”, subrayaba.

x

Asimismo, el primer edil valoró el trabajo realizado en estos últimos cuatro años donde se ha llevado a cabo el asfaltado de calles y acerado, la construcción de nuevas instalaciones deportivas y aparcamientos, la cesión de la Venta de Borondo, la puesta en marcha del Carnaval de Verano, entre otras labores. Por ello, Sierra aprovechó la oportunidad para agradecer a los daimieleños “su confianza” por revalidarle como alcalde. “Confianza que responderé con trabajo, tesón, esfuerzo y compromiso por un Daimiel que me ha demostrado su apoyo y cariño”.

Sierra deseó que los daimieleños “disfruten” de las fiestas patronales y recordó la labor de las asociaciones, trabajadores del Ayuntamiento y la delegación de Festejos en la organización de la feria.

Pregoneros
El acto institucional continuó con el pregón a cargo de los directores musicales de la Banda ‘Los Coloraos’, David y Juan Carlos Martín-Consuegra, quienes recibieron de mano de la concejal de Festejos, Alicia Loro, una estatuilla de la mítica fuente de `La Manola´. Los hermanos hicieron un minucioso paralelismo entre cómo han cambiado la Banda y las Ferias y Fiestas de Daimiel en los últimos 25 años.

Alicia Loro, David y Juan Carlos García-Consuegra
Alicia Loro, David y Juan Carlos García-Consuegra durante la entrega de 'La Manola'

En el año de su fundación también se ponía en funcionamiento la marca ‘Daimiel en Concierto’ con la presentación de Manolo García en un auditorio municipal recién construido. En su décimo aniversario, El Barrio “llenaba de sombreros un auditorio abarrotado” y en el 2004 la agrupación grababa su primer disco. “Nacía otro género musical al que Daimiel acogía con los brazos abiertos”, recordaba David.

Los directores musicales manifestaron que los conciertos antes eran únicamente coplas, flamenco o rumbas y actualmente se puede encontrar más diversidad. Hace 25 años, la Plaza de España albergaba distintas actividades y los puestos llenaban la calle Arenas. La localidad “ha evolucionado y hay que saber adaptarse”, añadía.

x

Por su parte, los componentes han pasado de tocar marchas sencillas a otras más complejas y de integrar otros instrumentos además de la corneta y el tambor. “En 25 años de música, hemos experimentado esa misma evolución. Por eso, podemos decir que no hay que temer al cambio, pero sin olvidar de dónde venimos y guardar la esencia que nos ha traído hasta hoy”, aseguraba Juan Carlos.

Sin embargo, los Martín-Consuegra subrayaron que la feria de Daimiel “es común para todos”. La mayoría de daimieleños recuerdan las atracciones, el algodón de azúcar, el chocolate con churros, la tómbola o el vermut. Unas ferias donde lo más importante, según los directores musicales, es juntarse con los amigos y familiares.

En nombre de todos los componentes de la agrupación daimieleña, David y Juan Carlos desearon “una buena feria” y finalizaron el pregón mostrándose orgullosos de su pueblo. “Allá por donde vayamos, hablemos nosotros o hablen nuestros instrumentos, con orgullo diremos aquello de ‘Daimiel, somos de Daimiel’”.

La Banda Municipal de Música durante su concierto
La Banda Municipal de Música durante su concierto

El acto, presentado por la directora de Radio Daimiel, Marga Velázquez, concluyó con el tradicional concierto de la Banda de Música que deleitó al público con un repertorio variado de pop-rock demostrando su versatilidad al interpretar bajo la batuta de Pedro Sánchez-Valdepeñas temas de artistas como Michael Jackson, Dúo Dinámico, Santana o Queen.

Damas y Reinas
Al inicio de la noche fueron proclamadas las damas y reinas de este año. El alcalde y la concejal de Festejos impusieron las bandas a las damas infantiles, Sofía Ruiz de la Hermosa Gómez, Jimena Sánchez de Pablo Rodríguez Peral, Teresa Garzás González de la Aleja, Leire Maldonado Gallego, y la reina infantil Elsa González de la Aleja Díaz del Campo. Entre las juveniles, recibían las bandas, Marta Jiménez de los Galanes Nieto, Elena Gómez del Pulgar González de la Aleja, Desirée Alegre Rodero, Lucía Rodríguez Peral Doctor y la reina Mireia Trapero Alegre. Las anteriores reinas, Elena Expósito González del Campo y Paula Sánchez Montañez, cedían sus coronas de 2022 a sus homónimas para la Feria y Fiestas de 2023.

Comentarios