La Fiesta de la Vendimia calienta motores
.
Imagen de archivo (2019)
26 Septiembre 2022

Con la presentación de una nueva edición de la revista “La Garulla” este viernes a partir de las 20:00 horas en el patio del albergue municipal arrancarán una serie de actos programados con motivo de la XIV Fiesta de la Vendimia, organizada por FEDADA en colaboración con el Ayuntamiento de Daimiel.

Daimiel Noticias. -  Del 30 de septiembre al 9 de octubre la Federación de asociaciones culturales ciudad de Daimiel (FEDADA) junto al Ayuntamiento de Daimiel prepara la XIV Fiesta de la Vendimia. Su presidente, Luis Miguel Astilleros, ha comentado en Radio Daimiel que será este viernes cuando a partir de las 20:00 horas en el patio del albergue municipal se inicien las actividades con la presentación de la 13ª revista “La Garulla” que permite dar a conocer todos los actos programados.

Al día siguiente la actividad matinal llega con los concursos de vendimia desde las 9:00 horas en un plantío próximo a la carretera de Las Tablas, de donde saldrán la mejor pareja de vendimiadores y aquellos que tienen mayor pericia al lanzar un racimo a la espuerta. Tras ello, se repondrán fuerzas con un almuerzo típico. Ese sábado a las 21:00 horas en el teatro Ayala está previsto el Pregón y la presentación de los protagonistas en el Ayala, y chorizada y Wendi-guateque en el Albergue Municipal, como contaba Astilleros

En concreto, la festividad será saludada por el Mantenedor, Etelvino Huertas, y se procederá a la presentación de los Vendimiadores y Pisadores de honor 2022, cargos que este año han recaído en Maribel López Trillo, presidenta de Bolote, y José María Díaz Salazar, expresidente de FEDADA. En cuanto a los pisaores de honor, la mención de este año recae en algunos esenciales durante la pandemia, caso de César Moreno-Chocano, en representación del colectivo sanitario, y José Ángel Carrasco, en representación de la policía local de Daimiel.  

Al día siguiente, el domingo 2 de octubre, a las 12:00 horas en el espacio Fisac se celebrará una ‘Cata comentada de Vinos Generosos’ a cargo del presidente andaluz de Sumilleres, Rafael Bellido, para el que aún quedan plazas disponibles.

Cabalgata, ofrenda y tapeo ‘Daimiel al gusto’ en el segundo fin de semana

El sábado de la siguiente semana, el día 8 de octubre a las 20:00 horas se realizará una ofrenda floral en el pretil donde se localiza la imagen de Jesús Nazareno. Allí se llevará a cabo una ofrenda de alimentos, esta última destinada a las Carmelitas.

A las 21:00 horas se iniciará la cabalgata de la Uva con tractores antiguos, carruajes con caballos y música en la que podrá participar toda aquella persona que quiera, siempre y cuando vaya ataviada con la típica vestimenta manchega.

En su llegada de la cabalgata a la Plaza de España a las 22:00 horas se llevará a cabo la Pisá de la Uva, por los pisaores de honor y recogida del mosto por los vendimiadores al ritmo de la jota de la vendimia que interpretará la A.C. Las Tablas de Daimiel, los que intervendrán junto a la A.C. Virgen de las Cruces en una muestra de Bailes Regionales. A su finalización se realizará la ofrenda del mosto obtenido en el mural de la Virgen de las Cruces en las Mínimas.

El domingo 9 de octubre llegará una nueva edición de la actividad ‘Daimiel Al Gusto’, con la degustación de ocho tapas manchegas diferentes y relacionadas con la vendimia, elaboradas por las diferentes asociaciones locales, en el Parterre municipal a partir de las 12:00 horas, donde también habrá música, y la entrega de premios de los concursos y sorteos de las talegas del vendimiador.

El presidente de FEDADA, Luis Miguel Astilleros, anima a todo el mundo a que participe y se divierta en los actos programados de la XIV Fiesta de la Vendimia, con todas las actividades por completo debido a la normalidad sanitaria donde se tratarán de pasar “unos días memorables”.

Comentarios