La hermandad de la Virgen de las Cruces presenta la programación en honor a la patrona
vcruces 2022
Salida de la Virgen de las Cruces (Feria 2022)
02 Agosto 2023

Los actos religiosos en la parroquia de Santa María, el reencuentro con las asociaciones de daimieleños ausentes o las propuestas gastronómicas y musicales que arroparán el regreso de la Virgen de las Cruces a su santuario durante el segundo fin de semana septiembre forman parte de la intensa agenda de las próximas semanas.

Daimiel Noticias.– La hermandad de la Virgen de las Cruces ha lanzado la programación que va a desarrollar antes, durante y en la romería posterior a los festejos en honor a la patrona de Daimiel. Multitud de citas que abarcan los actos religiosos en la parroquia de Santa María, la caravana blanca, la alfombra de sal del 1 de septiembre, el reencuentro con las asociaciones de daimieleños ausentes o las propuestas gastronómicas y musicales que arroparán el regreso de la Virgen de las Cruces a su santuario durante el segundo fin de septiembre, entre otros eventos.

Manuel Vicente López de la Nieta, presidente de la hermandad, pedía la participación de los daimieleños tanto en los actos litúrgicos como en los festivos ya que, como incidía, “son parte de nuestras tradiciones y porque la feria de Daimiel se hace en honor a su patrona”.

Las fechas señaladas arrancan el 15 de agosto, festividad de la Asunción, con una función en Santa María, a partir de las 12:00 horas. Al día siguiente y hasta el 8 de septiembre, la parroquia tendrá las puertas abiertas de lunes a sábado, entre las 9:30 horas y las 13:00 horas, para facilitar las visitas a la imagen. 

Novenario
El sábado 19 de agosto se repetirá la ofrenda floral a la patrona desde las 20:00 horas, y ya desde el martes 22 y hasta el miércoles 30 de agosto se celebrará el solemne novenario en honor a la Virgen de las Cruces. Las misas comenzarán a las 20:30 horas, precedidas del rezo del rosario. Este año presidirán las eucaristías el párroco de Santa María, Valentín Sánchez Rojas (22, 26 y 30 de agosto), y los sacerdotes daimieleños Vicente Fernández-Espartero (23, 24 y 25 de agosto) y Raúl López de Toro (27, 28 y 29 de agosto), que este 2023 celebran las bodas de plata de su ordenación sacerdotal.

El último día del novenario (30 de agosto) tendrá lugar la tradicional caravana blanca, con la colaboración de la hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes. Ese día la misa se adelanta a las 19:00 horas, recordaba López de la Nieta.

caravana_blanca_2022_2.jpg
Caravana Blanca 2022

El 1 de septiembre, festividad local de la Virgen de las Cruces, “los habituales voluntarios más lo que se quieren sumar por primera vez” comenzarán a darle forma a la alfombra de sal coloreada dedicada a la patrona a partir de las 7:00 horas. Un diseño que este año firman los talleres ocupacionales del Centro de Mayores, a los que López de la Nieta felicitaba por la idea que plasmarán en calle Virgen de las Cruces esa mañana.

A las 11:00 horas, el párroco de Santa María presidirá la solemne función, acompañado del resto de sacerdotes que desarrollan su labor pastoral en Daimiel. A las 12:30 horas será el turno del cabildo ordinario de la hermandad en el Centro Pastoral Josefinas. Y ya por la noche, después de la eucaristía vespertina (20:30 horas), la imagen de la Virgen de las Cruces desfilará en procesión por su recorrido habitual. Lo primero que hará será pasar por encima de la alfombra en su honor que, hasta ese momento, permanece acordonada para que nadie la pise.

Asimismo, los daimieleños ausentes también tendrán la oportunidad de realizar su tradicional ofrenda floral a la patrona. Será el domingo 3 de septiembre a partir de las 12:00 horas, en la misa donde participarán representantes de las asociaciones de daimieleños en Madrid, Valencia y Vilassar de Mar.

Romería de septiembre
Por otro lado, la hermandad de la Virgen de las Cruces también avanzaba lo que ha preparado para la Romería de septiembre. Un fin de semana (viernes 8, sábado 9 y domingo 10) que comenzará el viernes por la noche con una cata maridada por José Crespo, presidente de la patronal provincial y regional de empresarios de turismo y hostelería. Se acompañará de un catering ofrecido por restaurante Casa Pepe y se ambientará con la música jazz de Watermelon Sugar. La cata comenzará a las 21:30 horas y en unos días se detallará el precio de la entrada y los lugares de venta, indicaba López de la Nieta.

También próximamente se concretará lo que costará asistir al concierto Bolérame, previsto para la noche del sábado, a partir de las 22:30 horas. Volverá a actuar la soprano María Camps, “después del buen sabor de boca que dejó el año pasado”. En esta ocasión, ofrecerá un repertorio de boleros de diferentes generaciones. Se acompañará del guitarrista Pere Arguimbau, del contrabajo Lluis Gener, y del percusionista Guillem Pons.

romeria_septiembre_2022_2.jpg
Romería de septiembre 2022

Novedades durante el traslado
El domingo por la mañana la patrona regresará al santuario y en el último descanso se encontrará una nueva capilla en la que se podrá ver una copia del cuadro de ‘La Aparición de la Virgen’, que el pintor daimieleño Juan D´Opazo donó a la hermandad en 1992, según adelantaba el presidente de la hermandad.

No será la única nota destacada de este traslado porque en el trayecto entre Santa María y la ermita del Cristo de la Luz de la tarde-noche del sábado, la Virgen de las Cruces entrará en la Ermita de la Paz donde se rezará una oración junto a la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, con motivo del 425 aniversario de la fundación de Los Moraos.

Comentarios