La Policía Local ya ha puesto más de diez denuncias por incumplir las medidas del estado de alarma
policia local
Una de las patrullas que está trabajando este sábado en Daimiel
21 Marzo 2020

El Jefe de la Policía Local, José Ángel Carrasco, ha señalado que los aspectos negativos son minoría, y que en líneas generales el comportamiento de los daimieleños está siendo “admirable”. Pero también advierte: no se trata de “engañar a la Policía o la Guardia Civil”, aquí el problema es que cuando se pasea por pasear en la calle “estamos favoreciendo los contagios”.

Daimiel Noticias.-La Policía Local ha realizado “numerosas intervenciones, identificaciones y ha interpuesto más de diez denuncias” a los daimieleños que no han cumplido con las obligaciones del estado de alarma, que entró en vigor el pasado domingo 15 de marzo. No obstante, el Jefe de la Policía Local, José Ángel Carrasco, destacaba que el comportamiento de la mayoría de la población durante esta primera semana ha sido “admirable”  y ha mostrado su “total colaboración, solidaridad y sacrificio para superar esta crisis”.

Una actitud “esencial” en estos momentos y que Carrasco pedía que se siga manteniendo con la “misma calma” para afrontar esta emergencia de salud pública. “Quiero animar a la población a seguir con su comportamiento ejemplar, ya que entre todos evitaremos que se propaguen los malos hábitos y se siga transmitiendo el coronavirus, y  así, cuanto antes recuperar la normalidad”, recalcaba.

Pero para esa minoría que todavía “no ha entendido que no cabe más interpretación que la que marca el Real Decreto de Estado de Alarma”, el mensaje es que la ley está para cumplirse. Y es que “resulta preocupante” que la Policía se haya encontrado “personas reunidas para beber en la calle”, que “ocupaban juntos un vehículo”, o que “mienten a los agentes diciendo que van a realizar una gestión, y se comprueba que no es cierto”.

policia local noche

Hay daimieleños que “creen que con decir voy a comprar pan, al supermercado, o a la farmacia, ya solucionan el problema”. Y aquí no se trata de “engañar a la Policía o la Guardía Civil”, aquí el problema es que cuando se pasea por pasear en la calle “estamos favoreciendo los contagios” del coronavirus. De ahí que “si una persona saca a su perro, debe hacerlo frente a su domicilio”, y si es posible “hacerlo una vez al día”. Además, subraya Carrasco, que los agentes le pueden solicitar el DNI y “si se comprueba que el domicilio está lejos de su situación, se le puede denunciar”.

Y otro aspecto también muy concreto que no se puede pasar por alto es que “la Policía Local no tiene capacidad para autorizar que ocupen más de una persona los vehículos, ni puede permitir desplazamientos distintos a los autorizados”. Solo se admiten los supuestos que marca bien claro el decreto del estado de alarma. En este punto, el máximo responsable de la Policía Local recomienda a “los trabajadores que tengan que utilizar el vehículo, que lo hagan de manera individual y con un justificante de sus empresas, ya que se les podrá pedir”.

Respecto a las compras, Carrasco recomendaba que se intente “hacer una única salida para adquirir los alimentos o enseres que precisen”, y de nuevo, insiste, de manera individual. Si se trata de una persona mayor, dependiente o con dificultades para moverse, la concejalía de Servicios Sociales ha habilitado un servicio para ayudarles en esta tarea, recordaba.

A la hora de la compra, “hay que mantener la distancia de seguridad con las demás personas y no hay que pararse a hablar con conocidos en la calle”. El objetivo es estar fuera de casa “el menor tiempo posible”.

Carrasco insiste en que los agentes municipales o de la Guardia Civil les pueden solicitar “ticket de sus compras, la cita con el médico, la situación médica de la persona que digan que van a atender, el extracto bancario, o el justificante de la empresa en la que dice trabajar”. Y ese justificante no es cualquier papel, tiene que incluir el sello y firma de la empresa, dirección, ubicación y el horario de trabajo. No valen las palabras, valen los documentos.

policia local parterre

José Ángel Carrasco recordaba que las consultas de los ciudadanos se atienden en el teléfono 926 26 06 41 y no a través de la página de Facebook de la Policía Local, que solo se utiliza para informar de la actividad del cuerpo. Las dependencias de la Policía no se van a abrir, y ese tampoco es un motivo autorizado para salir de casa. “Solo serán utilizadas para lo que se considere una urgencia”, recalca.

En Daimiel, la coordinación con el Ministerio del Interior, que es la autoridad competente en esta materia desde que se decretó el estado de alarma, se gestiona a través del teniente de la Guardia Civil, con el que Carrasco mantiene “una estrecha comunicación sobre todo lo que ocurre”. Dentro de esas medidas, desde este viernes 20 de marzo, la Unidad Militar de Emergencias (UME) también estará patrullando por Daimiel.

Por último, Carrasco recordaba que todas las cuestiones administrativas que gestiona la Policía Local están supeditadas ahora mismo a la crisis sanitaria.

Comentarios