Legatum 2.0 mira a la “transformación social” en su tercera edición en Daimiel
Legatum 2.0
Legatum 2.0
25 Octubre 2023

Tras las citas de 2017 y 2018, el Congreso Internacional de Musealización y Puesta en Valor del Patrimonio ha inaugurado en la mañana del miércoles su tercera edición en el Pabellón Ferial de Daimiel. Una cita a la que han asistido el alcalde daimieleño Leopoldo Sierra quien ha destacado que "es importante poner en valor y dar a conocer el pasado y la riqueza territorial para potenciar el conocimiento de la sociedad del siglo XXI”

Daimiel Noticias. – Inaugurada la tercera edición de Legatum 2.0. Tras las citas de 2017 y 2018, el Congreso Internacional de Musealización y Puesta en Valor del Patrimonio, ha recibido en la mañana del miércoles a los primeros ponentes de esta cita que se celebrará del 25 al 27 de octubre en el Pabellón Ferial de Daimiel.

Una nueva edición que llega con la misma vocación de ofrecer a la comunidad científica nacional e internacional un foro idóneo para la presentación de las últimas investigaciones y desarrollos en el campo de la valorización del patrimonio cultural.

A la puesta de largo de este foro ha asistido el alcalde daimieleño, Leopoldo Sierra quien ha estado acompañado del director provincial de Educación, José Caro y de Jorge Onrubia en representación de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Sierra ha destacado el carácter “positivo” de un congreso que persigue “compartir, debatir y reflexionar” sobre el patrimonio cultural y su puesta en valor tras el parón de la pandemia. El primer edil resaltó que la cita permite avanzar en la gestión y en la salvaguarda del legado patrimonial que existe y que resulta cada vez más interesante, comentó, “no solo para los profesionales sino también a la sociedad en general”.

Inauguración de Legatum 2.0
Inauguración de Legatum 2.0

En este sentido, “es importante poner en valor y dar a conocer el pasado y la riqueza territorial para potenciar el conocimiento de la sociedad del siglo XXI” añadió el edil.  “Somos conocedores que gracias a las actuaciones y propuestas puestas en marcha percibimos que la apuesta por el patrimonio cultural tiene una incidencia positiva en la sociedad, contribuyendo a la creación de empleo, al diálogo intercultural, a la cohesión social y a la calidad de vida”, finalizó en su intervención inaugural un edil que expresó igualmente su satisfacción porque Daimiel acoja Legatum 2.0.

“Un día importante para la Cultura de Castilla-La Mancha”. Esas fueron las primeras declaraciones ante los medios de comunicación del responsable de Educación en la provincia de Ciudad Real. Caro agradeció en la jornada de inauguración el trabajo del Ayuntamiento daimieleño y del comité organizador del congreso que, comentó, “han hecho realidad esta nueva edición” junto con ponentes e investigadores. El delegado trasladó el apoyo del gobierno regional puesto que “las administraciones debemos ayudar y poner recursos”, ejemplo de ello han sido los 450.000 euros destinados a la campaña de investigación arqueológica en la Villa del Peral de Valdepeñas. Una financiación que ha permitido trabajar en once yacimientos incluida la Motilla del Azuer de Daimiel, “simbólica dentro de nuestro patrimonio cultural”.

Por su parte, Onrubia quien se mostró entusiasmado al celebrarse de nuevo el Congreso en Daimiel destacaba una vez más la capacidad de transformación del patrimonio cultural, y también, “de generar recursos y repensar el mundo”. “Un momento idóneo para pararse a reflexionar sobre la herramienta de transformación y cambio que supone el patrimonio ante los grandes desafíos de la humanidad”, mencionó.

Por ello, subrayó la importancia de “reunirse, valorar, reflexionar y sentar las bases de un futuro crítico en el que el patrimonio es una herramienta de generación de valor y también de transformación social”.

Datos de la edición

Antes de la inauguración, el arqueólogo municipal y secretario académico del comité organizador, Miguel Torres, avanzó en Radio Daimiel que en esta tercera edición de Legatum 2.0 hay 150 inscritos que se reparten en 96 comunicaciones, 12 pósteres y varias mesas de debate.

Entre esos investigadores existen representantes llegados de Argentina, México, Perú, Argentina o Chile, y por supuesto, profesionales españoles de casi todas las comunidades autónomas, con un mayor porcentaje de castellano-manchegos.

Asistente a la inauguración de Legatum 2.0
Asistente a la inauguración de Legatum 2.0

De las presentaciones que se van a suceder hasta el viernes, Torres destacaba las relacionadas con “el uso de las nuevas tecnologías, entre ellas la aplicación de los videojuegos para difundir la historia o la arqueología”. También mencionaba una mesa de debate sobre la gestión del patrimonio en el medio rural, y cómo esto “puede ayudar a fijar población” en la España vaciada.

Daimiel y su patrimonio también van a tener una representación de la que “podemos sentirnos orgullosos”, destacaba Torres. Esos autores locales van a exponer trabajos sobre la fuente de La Manola, Puente Navarro y Las Tablas, la desaparecida ermita de San Sebastián de la que se proyectará una recreación virtual, la historia del bordado daimieleño o el valor cultural de la Venta de Borondo, entre otros temas.

Experiencia GIRAVOLT

Además, durante el congreso se va a habilitar un espacio para que el público asistente pueda probar la experiencia de realidad virtual del conjunto romano de Centcelles que permite acceder a los mosaicos de la cúpula, algo imposible en el mundo real.  Todo gracias a GIRAVOLT, un programa de fomento de las tecnologías 3D en el sector del patrimonio cultural de Cataluña.

 

Comentarios