Los estudios fotográficos daimieleños muestran su preocupación por la implantación del nuevo DNI 4.0
DNI 4.0
Foto archivo.
06 Agosto 2021

Este lunes entró en vigor el nuevo documento nacional de identidad europeo, el DNI 4.0. Eso implica que las fotos deberían realizarse en la propia comisaría de policía, aunque de momento los equipos informáticos no están actualizados. Los fotógrafos daimieleños no son ajenos a este problema y también miran al futuro con incertidumbre, ya que este tipo de trabajo supone un gran tanto por ciento de su facturación.

Daimiel Noticias. - La implantación del DNI 4.0 desde este mes de agosto ha provocado un terremoto en el sector de los profesionales de la fotografía. La causa: las fotos de carnet de identidad europeo deben realizarse en la propia comisaría de policía. De esta manera, esa parte del negocio, imprescindible para muchos establecimientos, se perderá.

Los fotógrafos de la localidad no son ajenos a este problema, y también miran al futuro con incertidumbre. En fotografía Guarner, si bien aún no han notado el impacto de la medida, se muestran preocupados ya que, exceptuando los picos de trabajo de bodas, bautizos y comuniones, “aproximadamente el 60 por ciento de la facturación corresponde a este tipo de trabajo”.

DNI 4.0

En Foto Domingo comparten este punto de vista, aunque señalan que, afortunadamente, los estudios fotográficos de la localidad no se dedican exclusivamente a las fotos de carnet como otros compañeros que, ante esta situación, se van a ver obligados a cerrar sus puertas.

DNI 4.0

Daño económico aparte, desde este establecimiento denuncian que la calidad de la foto va a ser horrible, como se puede ver en los carnets de conducir. En el mismo sentido se expresan desde Río Rojo, lamentando la pérdida de valor del trabajo del fotógrafo, que va más allá de tomar una instantánea.

DNI 4.0

De esta manera, las tiendas de fotografía asumen esta situación como otro varapalo más para un sector muy afectado por la digitalización y los smartphones.

Nuevo DNI
Polémica fotográfica aparte, el nuevo ‘DNI Europeo’ llega con novedades, la más destacada es un sistema biométrico de reconocimiento facial que permitirá identificar a los ciudadanos, además de la posibilidad de llevarlo en el móvil gracias a la aplicación gratuita ‘DNIe en el móvil’, con apariencia similar a la de la Dirección General de Tráfico, que permite portar el carnet de conducir de manera digital.

Otras de las innovaciones son la inclusión de un parche holográfico con la bandera del país de expedición, una foto de identidad más grande y distintivos en rayos ultravioleta. Por otro lado, incorpora sistemas de reconocimiento como los certificados de autentificación, firma electrónica, foto, firma y huella dactilar de la persona. El nuevo DNI mantiene el mismo tamaño que posee el carnet de conducir o las tarjetas del banco.

La creación del DNI Europeo responde al cumplimiento del Reglamento UE 2019/1157 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de junio de 2019, de obligado cumplimiento para todos los Estados de la UE desde el 2 de agosto. El proceso con imagen actualizada y nuevas medidas de seguridad ya está en marcha, aunque los equipos de las comisarías no están del todo actualizados por lo que parece ser que, de momento, estos negocios podrán continuar un tiempo haciendo su trabajo.

 

Comentarios