Los investigadores apuran el plazo para remitir las ponencias de las Jornadas de Historia 
Museo Comarcal Daimiel
Museo Comarcal Daimiel
27 Septiembre 2020

La recepción de trabajos se cierra el 1 de octubre y “todos llegarán a tiempo”, asegura el director del Museo Comarcal. Diego Clemente adelantaba que en las jornadas se descubrirá a un artista daimieleño de relevancia en el mundo del cine, “desconocido para una gran mayoría”. Por otro lado, Clemente tilda de “sorpresa desagradable” la intervención que ha desvirtuado la última obra que proyectó Miguel Fisac. 

Daimiel Noticias.– Los investigadores que expondrán sus trabajos en las VI Jornadas de Historia sobre Daimiel están aprovechando los últimos días de septiembre para finalizar sus ponencias y cumplir así con los plazos marcados. El 1 de octubre se cerrará la recepción de las investigaciones y, aunque “algunos ya las han entregado, la mayoría están rematando los últimos flecos, sobre todo, los relacionados con el formato de la presentación”, como señalaba el director del Museo Comarcal, Diego Clemente. 

Afortunadamente, las restricciones de aforo de los últimos meses en archivos o instituciones culturales no han perjudicado a los investigadores ya que “ese trabajo lo tenían completado antes de la aparición del coronavirus, y ahora están en casa trabajando la documentación”, explicaba. 

Convencido de que “todos van a llegar tiempo”, Clemente adelantaba que en estas sextas jornadas se mezclaran investigadores fieles a la cita, otros que participaron en ediciones anteriores y no lo habían hecho en las últimas, y  nuevos investigadores de la provincia que han sentido curiosidad por la historia de Daimiel. 

Diego Clemente

 

Entre los temas que saldrán a la palestra, el director del Museo indicaba que se completarán algunos ya esbozados años atrás, habrá “una referencia destacada” al yacimiento arqueológico de la Motilla del Azuer y se descubrirá “un artista daimieleño de relevancia en el mundo del cine”. Clemente no daba más pistas sobre su identidad, pero sí decía que es alguien “desconocido para la gran mayoría”, incluso hasta para él si no hubiera sido por estas jornadas, reconocía.

La idea inicial de celebrar las jornadas en el patio del Museo Comarcal y con presencia de público sigue en pie. Una asistencia que estará condicionada a las medidas en vigor en ese momento y que “lógicamente será muy reducida”. Por eso, se grabarán todas las ponencias y se colgarán al día siguiente de su realización en la web y en las redes sociales del museo, detallaba Clemente. 

El formato y el calendario definitivo se conocerá en las próximas semanas, pero la intención es que se extiendan durante las tardes de los jueves y viernes de noviembre. 

Por último, el director del Museo Comarcal ha tildado de “sorpresa desagradable” la nueva imagen del pabellón getafense de La Alhóndiga, la última obra que firmó el arquitecto Miguel Fisac. Los vistosos colores que ahora cubren los muros de hormigón que concibió Fisac, cuyo “acabado y textura son claves en su obra”, no son el ejemplo de una intervención afortunada, considera Clemente. Por eso, el director entiende que lo correcto en este caso hubiera sido una consulta previa a los arquitectos que colaboraron con Fisac en este proyecto. 

“Estos jóvenes arquitectos están vivos y deberían haber dado su opinión previamente” ya que, como ha quedado claro en un escrito remitido al ayuntamiento madrileño, han mostrado su disconformidad al respecto. “Veremos si en algún momento es reversible y cómo ha afectado al acabado final del hormigón”, lamenta. 
 

Comentarios