Los premios del Martes del Río incluirán la categoría de parejas y la carpa de la Plaza cerrará una hora más tarde
Presentación de la programación
Presentación de la programación
18 Enero 2024

Son las principales novedades de la programación del Carnaval 2024 que han presentado este jueves la concejala de Festejos, Alicia Loro, y el técnico de la delegación, Bernardo Rodríguez. Para el baile del primer sábado se ha propuesto la temática de ‘Disney Carnaval’.

 Daimiel Noticias.- Presentada la programación del Carnaval en Daimiel 2024. Este año las principales novedades pasan por incluir una nueva categoría de parejas en los premios del Día del Río y ampliar hasta las 23:30 horas el cierre de la carpa ubicada en la Plaza de España que será de nuevo el núcleo del grueso de las actividades carnavaleras. Así lo avanzó a mañana del jueves la concejala de Festejos Alicia Loro junto al responsable del área Bernardo Rodríguez.

La octava edición de la recreación del Baile de Ánimas en los días 2 y 3 de febrero abrirá el programa oficial. Ambos pases se desarrollarán a las 20:00 horas en el Espacio Fisac.

A partir de ahí, en la semana del 5 al 9 de febrero, los centros escolares acogerán la historia de las máscaras guarronas identitarias del municipio. Una tercera edición que contará con el historiador Jesús Sánchez Mantero para realizar esta actividad “que ha tenido muy buena acogida años anteriores” apuntó Rodríguez Peral.

Rodríguez Peral en sus declaraciones
Rodríguez Peral en sus declaraciones

Máscara Guarrona

Mientras, Manuel Rincón de la Flor será proclamado como Máscara Guarrona 2024 la noche del viernes 9 de febrero a partir de las 21:00 horas en el teatro Ayala. Tras recibir esa distinción y el bastón de mando del Carnaval daimieleño de manos de ‘Vichu’, también se entregarán los ‘Premios amigos del Carnaval’

Primer fin de semana

Al día siguiente, el sábado 10 de febrero, la carpa de la Plaza de España acogerá la 32ª Exhibición de Murgas, comparsas y chirigotas ‘Julián Hernández Changa’, a partir de las 17:00 horas. El grupo invitado será Los Flamencos del Barranco de Torralba de Calatrava. La posterior fiesta estará amenizada por DJ Marsu, el acceso será gratuito y la temática elegida ha sido ‘Disney Carnaval’.

El domingo 11 de febrero desde las 11:30 horas se desarrollará el desfile de disfraces infantil, cuya entrega de premios se ha fijado a las 14:00 horas en la carpa de Plaza de España. Arrancará desde el Paseo del Carmen y avanzará por las calles Arenas, Mártires y Plaza España. Un recorrido que será similar para el posterior desfile de carrozas charangas y peñas, que está previsto que comience sobre las 17:00 horas.

Martes del Río

La jornada más característica del Carnaval de Daimiel será un año más su ‘Martes del Río’, cuando supersticiones aparte al coincidir en martes y 13 (de febrero), las máscaras callejeras, performance y otros tantos atrevimientos más se sucederán desde el Paseo del Carmen hasta la Plaza de España o viceversa atravesando la calle Arenas y Mártires. Una jornada cuya participación ha puesto en valor Loro, quien recordó que “el año pasado se lograron cifras récord de participación”.

Loro en la rueda de prensa
Loro en la rueda de prensa

En este punto, Rodríguez del Peral indicó que los participantes se concentrarán de nuevo en el exterior del Pabellón Ferial y este año se incluirá la nueva categoría de parejas. En total serían cinco más la categoría especial de la Máscara Guarrona. La entrega de premios se ha establecido para las 20:30 horas aproximadamente en la carpa de Plaza de España y actuará Guateque Club Band.

Respecto al Miércoles de Ceniza tocará enterrar a la ‘Sardina’ a partir de las 20:00 horas desde San Pedro con el habitual itinerario por las calles y posterior incineración en la Plaza de España junto al Casino.  

El fin de semana siguiente concluirán los actos carnavaleros con el Día del Pequebruji en la mañana del sábado, 17 de febrero a las 11:00 horas y con el tradicional ‘Baile de la Bruja’ en la carpa de Plaza de España a partir de las 17:00 horas. Lo amenizará la orquesta Extrem y el DJ residente Sweet Yellow.

Comentarios