Los proyectos para los presupuestos participativos se pueden presentar hasta el 31 de octubre
.
Durante la rueda de prensa
06 Octubre 2023

El Ayuntamiento de Daimiel ha puesto en marcha la quinta convocatoria con un crédito de 22.465 euros, tras su aprobación el reciente pleno de octubre. Solo se pueden presentar proyectos de inversión y solo habrá votación si hay al menos dos iniciativas, como ha informado este viernes la concejala de Participación Ciudadana, Prado García-Carpintero.

Daimiel Noticias.– Hasta el martes 31 de octubre se pueden presentar proyectos a los presupuestos participativos que el Ayuntamiento de Daimiel ha puesto en marcha por quinto año consecutivo, tras la aprobación de sus bases en el pleno del pasado lunes

Las propuestas las puede elevar cualquier daimieleño a título particular o cualquier asociación, siempre que estuviera constituida y registrada dos meses antes de la convocatoria. Para formalizar las iniciativas, hay que presentarlas en el Registro General del Ayuntamiento, bien de manera presencial o a través del registro electrónico.

En la convocatoria aparecen varias novedades. Una es que los proyectos solo podrán ser de inversión. Otra, como ya se destacó en el pleno, es que la votación solo se llevará a cabo si al final del proceso técnico de evaluación de las iniciativas hay al menos dos.

La concejala de Participación Ciudadana, Prado García-Carpintero, recordaba este viernes que, si solo pasa el corte una propuesta, el plazo se ampliará otros quince días para intentar recabar alguna más.

De no ser así, la convocatoria quedaría desierta y del presupuesto asignado para este año (22.465 euros), el equipo de Gobierno reservaría el 50% de ese montante para aumentar la partida de los siguientes presupuestos participativos.

García-Carpintero señalaba que la viabilidad técnica de los proyectos se determinará en la Comisión de Hacienda que, entre el 15 y el 30 de noviembre, evaluará las presentadas y aprobará la lista definitiva. A partir del 1 de diciembre, se abrirá la fase de difusión en los medios de comunicación municipales. La votación, de contar con más de una propuesta, sería el sábado 16 de diciembre, de 9:00 a 15:00 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento.

En el caso de que inicialmente solo hubiera una y en el plazo extra de dos semanas se diera el visto bueno a otra o más propuestas, la votación se pasaría al sábado 20 de enero, en el mismo horario.

La concejala señalaba que las propuestas “deberán respetar la igualdad entre todos los vecinos” y animaba a los daimieleños a aprovechar esta herramienta porque “entre muchos las ideas son pocas”.

A este respecto, también recordaba que las propuestas fallidas o ganadoras en anteriores convocatorias no podrán entrar de nuevo en liza, si no han cambiado sus características.

Comentarios