Policía Local evitó que la intoxicación por gas de un anciano tuviera peores consecuencias
jose_angel_carrasco.jpeg
José Ángel Carrasco, este jueves en 'La Mañana' de Radio Daimiel.
25 Enero 2024

La rápida respuesta e intervención de los agentes el lunes pasado permitió rescatar al hombre accidentado, y que el resto del edificio no se viera afectado por la acumulación de gas. El jefe de la Policía Local, José Ángel Carrasco, ha comentado que es solo un ejemplo de las muchas actuaciones que “normalmente no se conocen” y que forman parte del día a día de los agentes.

Daimiel Noticias. – La rápida y efectiva intervención de la Policía Local en un piso de la calle Jesús evitó que la intoxicación por gas que sufrió un hombre de 83 años la noche del pasado lunes tuviera consecuencias mucho más graves.

La llamada de una vecina alertando de que la esposa del anciano no podía acceder al interior de su casa y que el hombre no respondía movilizó una dotación de agentes que, primero, lograron acceder al interior de vivienda “sin causar daños en la puerta” y segundo, rescataron al afectado que ya presentabas síntomas de intoxicación.

En ese momento, cortaron la mala combustión de la estufa de butano y, además, empezaron a ventilar el piso para evitar que esa acumulación de gas no afectara al resto del edificio, tal y como ha relatado este jueves en ‘La Mañana de Radio Daimiel’, el jefe de la Policía Local, José Ángel Carrasco.

Esta intervención es un ejemplo de otras tantas que “normalmente no se conocen” pero que forman parte de la actividad de los agentes en su día a día. Carrasco comentaba que los vecinos que sufren este tipo de accidentes, en muchas ocasiones personas mayores, sí reconocen esta labor que "agradecen con mucho cariño”.

Esa atención ciudadana, las que se derivan por las llamadas de los daimieleños a la Policía Local, supuso en el año 2023 que el número de actuaciones de los agentes se elevase a los 3.781 servicios, es decir, una media diaria de algo más de 10 intervenciones, según los datos ofrecidos por Carrasco.

En la estadística del último año también se incluyen 307 servicios por requerimiento de Emergencias 112; 359 por la Guardia Civil; y 502 por los juzgados.

A este respecto, el jefe de la Policía Local indicaba que durante 2023 han tenido que apoyar a Guardia Civil en la custodia de los detenidos del partido judicial de Ciudad Real por las obras que se estaban realizando en el depósito de la capital. Un apoyo que ha supuesto un esfuerzo extra en medios humanos y materiales para el cuerpo daimieleño. “Por fortuna esa situación ya ha concluido, pero hubo unos meses con un volumen de trabajo desbordante”, reseñaba.

Durante los últimos años, las sucesivas jubilaciones de una parte importante de la plantilla han obligado a una profunda renovación de los agentes en servicio. De hecho, esta misma semana tres ya han comenzado su formación. Una vez completada y superada, se incorporarán a la Policía Local en verano para su fase de prácticas, y en otoño de manera definitiva.

Una nueva hornada que seguirá rejuveneciendo una dotación que, en la actualidad, cuenta con una plantilla de 24 policías. Carrasco indicaba que todavía hay vacantes, pero agradecía el esfuerzo del Ayuntamiento de Daimiel en las últimas ofertas de empleo público y entendía que también hay que atender las necesidades de otros servicios municipales.

Comentarios