Premios a los mejores belenes, fachadas y escaparates de la Navidad daimieleña
Fachada premiada
Fachada premiada
19 Diciembre 2023

Se entregaron este lunes en un multitudinario evento en el teatro Ayala. El primer premio de los belenes en categoría particular fue para Carmen Pilar Martín-Serrano. El grupo de viviendas de la calle Geranio se llevó el de este apartado en el concurso de fachadas. Y el escaparate de la floristería Antonio Ortega Utrilla venció en el concurso que organiza AEDA.

Daimiel Noticias. – El teatro Ayala acogió este lunes por la tarde la entrega de los premios del Certamen Local de Belenes, del Concurso de Ornamentación e Iluminación de Fachadas y del Concurso de Escaparates de AEDA. De este modo, se reunieron en el Ayala los protagonistas de repartir el espíritu navideño en las calles, centros educativos, domicilios, comunidad de vecinos y establecimientos comerciales de la localidad. Así se lo reconoció en sus palabras de bienvenida el alcalde Leopoldo Sierra. “Daimiel vive muy intensamente la Navidad y eso es gracias a todos los que estáis hoy aquí, tengáis premio o no”, destacaba.

El primer edil, las concejalas de Festejos, Alicia Loro y de Autónomos y Emprendedores, Cruces Sánchez de Pablo, y el concejal de Hacienda, Jesús David Sánchez de Pablo, fueron los encargados de repartir los múltiples premios que reconocieron a belenes y fachadas, en primer lugar y por este orden.

Belenes  

En la cuadragésima cuarta edición del Certamen Local de Belenes que organiza la concejalía de Cultura se presentaron 38 propuestas, 21 entre particulares y asociaciones y cofradías, y 17 de los centros escolares.

En la categoría de particulares, el primer premio fue para Carmen Pilar Martín Serrano, el segundo para Antonio Ortega Utrilla; el tercero se lo llevó Vicente Velázquez García-Pardo; el cuarto recayó en Matilde Díaz Vizcaíno Díaz Blanco; Francisco Martín-Portugués Alcázar logró el quinto y Bernardo Fernández-Infantes el sexto. En esta categoría también se concedió el premio al Mejor Diorama a Miguel Pérez Bermejo.

En la de asociaciones y cofradías ganó el belén de la Cofradía del Cristo de la Columna y Nuestra Señora de la Amargura, que se puede visitar en la sede de Los Coloraos. El segundo de esta categoría se lo llevó la Comunidad Pasionista, los frailes y novicios del convento del Cristo de la Luz.

Y en la categoría de centros educativos se repartieron hasta doce premios. En las escuelas infantiles el premio fue para Virgen de las Cruces. En Educación Infantil, ganó el colegio Calatrava y el segundo lo consiguió La Espinosa. En 1º y 2º de Primaria, los premios fueron para La Espinosa y el Infante Don Felipe. En 3º y 4º de Primaria hubo premio de nuevo para La Espinosa. Y en el último ciclo de Primaria, en 5º y 6º, los mejores fueron los de Calatrava y del Infante Don Felipe.

En la categoría general de colegios, el primer premio lo ganó el belén viviente del colegio Divina Pastora. En segunda posición quedó el de San Isidro. En la de AMPAS y de institutos venció el Ojos del Guadiana, y el segundo fue para el AMPA del colegio Albuera.

Como en los últimos años, Cultura ha elaborado un listado con los belenes que pueden visitarse. La información de los domicilios está disponible en la delegación y también se colgará en su página de Facebook, indicando aquellos que son accesibles para personas con movilidad reducida. 

Fachadas

A continuación, la concejalía de Festejos entregó los premios a las fachadas de su concurso. En la categoría de viviendas unifamiliares se repartieron siete diplomas y tres premios. La mejor fue la de Nerea Ropero en calle Margarita, 27; el segundo premio fue la de David Honrado situada en calle Geranio, 16; y el tercer premio fue lo obtuvo Jaime Gómez-Caraballo por calle Mayo, 19.

En la categoría de balcones, ventanas y pisos el primer premio lo ganó Francisco Clemente Córdoba, en calle Sagunto 11-2ºA; y el segundo fue para María Isabel Heredero Camuñas, en calle Madara 16-2ºA.

Y en la categoría de comunidades de vecinos y grupos de viviendas unifamiliares se impuso, en una igualada votación, la comunidad de vecinos de calle Geranio (con 98 puntos), y el grupo de viviendas de calle Azorín (con 92 puntos) se alzó con el segundo.

Escaparates

Por último, se entregaron los premios del concurso de escaparates de AEDA, con la presencia en el escenario de su presidente, Vicente De La Morena, y del secretario de la asociación, Lorenzo García-Muñoz.

En la edición de este año participaron 32 establecimientos. El primer premio lo ganó la floristería de Antonio Ortega Utrilla, que ha decorado su escaparate de la calle General Espartero inspirándose en el villancico de ‘Rodolfo, el reno’. Un premio que sumó al conseguido, a nivel particular, en el certamen de belenes.

En este concurso empresarial, los otros dos premios fueron para negocios que ya acumulan varios galardones en esta cita. El segundo lo consiguió ‘Entrecosturas’, y el tercero, también en la calle Arenas, fue para la tienda de ropa ‘Tipo`s’.

Comentarios