Proponen ampliar hasta 28.000 hectáreas la zona de protección de Las Tablas de Daimiel
tablas_de_daimiel_en_marzo_2023_5.jpg
Tablas de Daimiel (marzo de 2023).
28 Junio 2023

Nueve veces más que la superficie actual del parque nacional. La Asociación Ojos del Guadiana Vivos ha detallado hoy una propuesta que no tendrá sentido “si no se reducen drásticamente los regadíos en el Alto Guadiana, al menos en un 40%”, como ha señalado el presidente de esta asociación Rafael Gosálvez. Han elegido este 28 de junio cuando se cumplen 50 años de su declaración como parque nacional. Una efeméride que no ha merecido un hueco en la agenda mediática de las administraciones públicas responsables de su gestión o relacionadas con Las Tablas.

Daimiel Noticias.– Este 28 de junio se cumplen 50 años de la declaración de Las Tablas de Daimiel como parque nacional, la máxima figura de protección ambiental de nuestro país. Cinco décadas donde la sobreexplotación del acuífero ha desconfigurado el sistema natural que hacía de Las Tablas el último ejemplo de llanura de inundación fluvial de la Península y un ecosistema único en Europa.

Ya no hay ríos, el Guadiana y el Cigüela son cauces secos, y lo que queda ahora mismo es un encharcamiento artificial sostenido por los sondeos que tiene asignados el Parque. En cifras, solo tienen agua unas 100 hectáreas, poco más del 5% de la superficie que podía estarlo, como se ha apuntado esta semana desde el Gobierno regional

Así las cosas, la celebración de este cumpleaños no aparece en la agenda de las administraciones públicas responsables de su gestión o estrechamente relacionadas con Las Tablas.

Los únicos que se están movilizando son las organizaciones ecologistas que han pedido al Ministerio de Transición Ecológica y a la Junta de Comunidades la puesta en marcha de un marco de actuaciones prioritarias para este humedal, tal y como se ha hecho en otros espacios naturales protegidos como Doñana o el Mar Menor.

Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife, WWF y Amigos de la Tierra señalan que la situación de las Tablas de Daimiel es dramática, y denuncian la falta de soluciones eficaces por parte de las administraciones.

Las organizaciones ambientales de mayor implantación a nivel nacional también han apoyado esta mañana a la Asociación Ojos del Guadiana Vivos (AOGV), que ha presentado su plan para la recuperación de Las Tablas y que pasa por la ampliación del Parque Nacional a la zona de influencia de los Ojos Guadiana, un proyecto para el que vienen recogiendo adhesiones desde principios de año.

Su presidente, Rafael Gosálvez, ha recalcado que la situación de Las Tablas es “dramática”, y ha repasado con imágenes y datos la progresiva degradación de un humedal que, insistía, “se puede recuperar” si se apuesta por una visión global que afronte los problemas que lo han llevado a “su práctica desaparición como un ecosistema natural”.

La propuesta de AOGV es ampliar la zona actual de protección, que cuenta con 3.000 hectáreas, a otra mucho mayor que englobe a los Ojos del Guadiana y las tablas fluviales del Cigüela. Se trataría de configurar, con distintos niveles de protección, un área de 28.000 hectáreas, como han mostrado a los medios de comunicación en un mapa.

pantallazo_ampliacion_pn.jpg

Gosálvez ha aclarado que multiplicar por cuatro la superficie protegida y renombrar al parque como Tablas de Daimiel y Ojos del Guadiana, no conseguirá nada si no se acompaña de otras medidas estructurales. Y ahí aparece la clave de bóveda de este proyecto: la reducción de los regadíos de la zona del Alto Guadiana en “al menos un 40%”, como ha apuntado la Confederación Hidrográfica.

El presidente de la asociación ambiental ha insistido en que esta propuesta no es una quimera y que es posible llegar al horizonte de unas Tablas como las que había a finales de los 60 del siglo pasado. “No estamos locos, lo que buscamos es un revulsivo y convencer a la sociedad castellano-manchega de ello”, exponía.

En esa persuasión, ha sido rotundo cuando decía que el único trasvase que ven con buenos ojos es el del regadío manchego a la cuenca del Alto Guadiana. “No queremos agua del Tajo ni del Ródano. El día que estructuralmente dependamos de aguas ajena a nuestra cuenca será el de nuestro fracaso como sociedad”, remarcaba.    

Gosálvez ha indicado que la propuesta de Ojos del Guadiana Vivos la van a mandar al Ministerio de Transición Ecológica y a los partidos que se presentan a las próximas elecciones generales para que valoren incluirla en sus programas.

Quedada en Las Tablas
Además de esta rueda de prensa, esta tarde la empresa daimieleña Destinos Manchegos ha organizado, coincidiendo con este aniversario de Las Tablas, una quedada “con amigos” para visitar el parque de forma guiada. Todos los que se acerquen allí a las 20:30 horas recibirán gratuitamente la guía de aves del parque que han editado esta primavera, y que entregan a los visitantes que contratan sus servicios, como explica su responsable, Jesús Pozuelo.

Comentarios