Semana Santa 2024
x
29 Marzo 2024

El Resucitado tampoco sale a la calle cerrando una Semana Santa marcada por la lluvia

La función de Resurrección ha cerrado una Semana Santa marcada por la lluvia en la que solo ‘La Borriquilla’, ‘Los Moraos’, ’Los negros’ y ‘Los Corbatos’ han podido realizar sus estaciones de penitencia fuera de los templos. El presidente de la Junta de Hermandades, Víctor Manuel García-Pliego, ha analizado una “Semana Santa complicada donde no han fallado los pronósticos meteorológicos”.

Daimiel Noticias.-  La Junta de Hermandades de Semana Santa de Daimiel ha suspendido la procesión de El Resucitado por las intensas lluvias. En el interior de la iglesia de Santa María se ha celebrado la tradicional función de Resurrección con la presencia del alcalde Leopoldo Sierra, el presidente de la Junta de Hermandades, Víctor Manuel García-Pliego, los presidentes de las distintas cofradías y hermandades y una gran multitud de hermanos y fieles.

x

Los sacerdotes de Santa María, Valentín Sánchez-Rojas y Luis Eduardo Molina, y el párroco de San Pedro, Manuel Pérez Tendero, han oficiado la misa con el acompañamiento musical del coro de cámara de Santa María. La función ha versado en celebrar la vuelta a la vida de Jesús cada día. “Debemos ser madrugadores en una sociedad que vive muchos momentos de oscuridad. Siempre es más lo que nos une que lo que nos diferencia”, manifestaba Sánchez-Rojas.

Al finalizar la ceremonia religiosa se ha realizado una oración dedicada a los hermanos difuntos. Para ello, los párrocos de Santa María han encendido las velas que portaban los presidentes y el alcalde con el cirio pascual.

x

La Banda Municipal de Música ha concluido este acto litúrgico interpretando “Muerte y Resurrección”, “Y en Triana, la O” y “Gloria la Señor”.

El presidente de la Junta de Hermandades, Víctor Manuel García-Pliego, ha analizado una Semana Santa “complicada donde no han fallado los pronósticos meteorológicos”. Por ello, García-Pliego ha mandado su apoyo para todas aquellas cofradías y hermandades que no han procesionado por las calles daimieleñas y ha destacado todo el trabajo realizado previo a Semana Santa. Asimismo, ha agradecido la ayuda y la labor del Ayuntamiento y de la Policía Local.

La función de Resurrección ha cerrado una Semana Santa marcada por la lluvia en la que solo ‘La Borriquilla’, ‘Los Moraos’, ’Los negros’ y ‘Los Corbatos’ han podido realizar sus estaciones de penitencia fuera de los templos. A pesar de las malas condiciones meteorológicas, una gran afluencia de hermanos y daimieleños han acompañado los cortejos procesionales.

Suspendida la procesión de ‘Los Capuchinos’ por la lluvia

Así lo ha comunicado el presidente de la cofradía de María Desolada, Francisco Javier Prado, a todos los hermanos y fieles en el interior de la iglesia de Santa María. Después se ha procedido a la meditación de los Siete Dolores acompañados por la Banda Municipal de Música y la coral municipal Molto Vivace, quienes han interpretado varias piezas en cada uno de los Siete Dolores.

La junta directiva de la cofradía de María Desolada-Hermandad Provincial del Silencio ha decidido no salir a las calles ante la lluvia, que era persistente a las 20:00 horas, momento en el que estaba prevista la salida.

x

Su presidente, Francisco Javier Prado, ha anunciado en una abarrotada iglesia de Santa María la decisión de no procesionar la noche de Sábado Santo. Prado ha explicado que los servicios meteorológicos consultados “no nos dan garantía de que vaya a haber estabilidad”. Asimismo, ha agradecido a todos los hermanos y fieles por acudir al templo.

A continuación, se ha realizado la meditación de los Siete Dolores, a cargo de la hermana capuchina María de las Cruces Díaz-Salazar Rodríguez-Portugués. La Banda Municipal de Música y la coral municipal Molto Vivace han interpretado distintas piezas en cada uno de los Siete Dolores. Ambos han comenzado con el ‘Cristo de la buena Muerte’. La estación de penitencia se ha cerrado con la marcha oficial de la hermandad de María Desolada ‘Capuchinos’, ejecutada por la banda municipal.

x
x

Las insistentes precipitaciones durante la noche han impedido lucir en la calle la restauración del relicario de San Juan de Dios, la incorporación de la peana en el trono de María Desolada y el pañuelo de bolillos donado por la hermana Domitila.

El sacerdote Valentín Sánchez-Rojas ha finalizado el acto litúrgico agradeciendo la presencia de todos los asistentes, de la Banda de Música y la coral municipal Molto Vivace. Asimismo, el párroco ha realizado una última oración dedicada a todos los difuntos de la cofradía.

En el interior de la parroquia se encontraban una representación municipal, encabezada por el alcalde Leopoldo Sierra, y de las distintas cofradías y hermandades.

Los Negros y Los Corbatos culminan la noche del Viernes Santo

La Hermandad del Santísimo Cristo del Sepulcro y la cofradía de Nuestra Señora de la Soledad han realizado la estación de penitencia en las calles de Daimiel recortando parte del recorrido habitual por previsión de lluvia. ‘Los Negros’ fueron los primeros en salir de la parroquia de San Pedro en torno a las 21:00 horas y pasada la medianoche la titular de ‘Los Corbatos’ volvió a su sede canónica. La lluvia dio una tregua permitiendo que todas las procesiones del Viernes Santo, a excepción de ‘Los Blancos’, salieran a la calle.

Las procesiones del Viernes Santo cerraron con el Cristo del Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad en la calle. Los Negros fueron los primeros en salir de la parroquia de San Pedro en torno a las 21:00 horas y media hora después salía la cruz guía de ‘Los Corbatos’. En torno a las 23:00 horas, se recortó el itinerario por amenaza de lluvia y pasada la medianoche la titular de ‘Los Corbatos’ entró en su sede canónica.

x

Como novedad, ‘Los Negros’ han estrenado la sábana del trono del Sepulcro, un velo de novia donado a la Hermandad por su vicesecretaria, Nazaret González de la Aleja. Asimismo, el coro de Cámara Laminium ha acompañado al paso del Santísimo Cristo del Sepulcro, mientras que al Santísimo Cristo del Consuelo y a La Piedad lo han hecho un trío de capilla y la Banda Municipal de Música, respectivamente. La hermandad ha vuelto a proporcionar a los hermanos cirios con cera natural.

Por su parte, centenares de corbatos envolvieron a los pasos de El regreso del Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad. En la procesión se encontraba casi una veintena de madrinas de distintas edades, 17 de ellas acompañando a la titular de ‘Los Corbatos’.

x

El desfile procesional se ha cerrado, como es habitual, con la Corporación Municipal al completo, encabezada por el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, quien ha estado acompañado por el diputado regional Paco Núñez. Tras ellos una representación de hermandades y cofradías.

La jornada del Viernes Santo discurrió con un tiempo más estable dejando algunas precipitaciones a lo largo de la mañana. Una situación atmosférica que favoreció que todas las procesiones realizarán la estación de penitencia fuera de los templos, a excepción de ‘Los Blancos’, que suspendieron la procesión por inestabilidad meteorológica. A pesar de la gran bajada de temperaturas, los desfiles procesionales estuvieron arropados en la calle, sobre todo en el de la noche.  

‘Los Blancos’ suspenden la procesión por inestabilidad meteorológica

La junta directiva de la Cofradía Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Señora de los Dolores ha tomado la dura decisión de cancelar el desfile profesional por la amenaza de lluvia.  El consiliario de la cofradía, Valentín Sánchez, ofrecía un acto litúrgico, al que seguían diversas marchas procesionales de la Banda Municipal de Música y de la Banda de Cornetas y Tambores ‘La Concordia’ de Argamasilla de Calatrava.

En torno a las 17:30 horas, quince minutos después de la hora de salida, las puertas de la iglesia de Santa María se abrían para informar sobre la suspensión de la procesión.

Su presidente, Roberto Caraballo, ha explicado que los servicios meteorológicos consultados “no nos aseguraban” que no lloviera durante algún momento del recorrido. Asimismo, Caraballo ha agradecido a todos los hermanos por su asistencia.

x

Posteriormente, la Banda Municipal de Música ha interpretado las tres marchas procesionales de la cofradía emocionando a los allí presentes. Tras ellos, el consiliario de ‘Los Blancos’, Valentín Sánchez-Rojas, ha ofrecido un pequeño acto litúrgico ante una iglesia de Santa María abarrotada de hermanos y fieles.

La estación de penitencia finalizaba con la Banda de Cornetas y Tambores ‘La Concordia’ de Argamasilla de Calatrava que también tocaba otras tres marchas.

x

La inestabilidad meteorológica ha impedido lucir en la calle la restauración del paso ‘La elevación de la Cruz’, a cargo de los talleres Arte y Restauración Moreno.

La cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno, 'Los Moraos', primera procesión en salir en Semana Santa tras 'La Borriquilla'

Antes de las seis de la mañana ya se había tomado la decisión. Los Moraos salían a la calle y su Cruz Guía lo haría poco después. Se han convertido en la primera procesión en sacar todos sus pasos y titulares a la calle tras 'La Borriquilla' del Domingo de Ramos.

La procesión ha estado marcada por la celeridad, ante la posible amenaza de agua. Jesús Nazareno salió de la iglesia de la Paz en torno a las 6:30 horas, tan solo minutos después de lo anunciado por Cabildo. Media hora antes, lo hacía la Cruz Guía.

El primer encuentro con la Virgen del Primer Dolor se producía a las 7:00 horas. Y el segundo, con la Verónica apenas 45 minutos después.

.
Fotografía:  Kike.

El Niño entraba a La Paz casi a las 9:00 horas. Después, lo hicieron la Verónica y el titular de la cofradía, Nuestro Padre Jesús Nazareno Daimiel, que entraba a las 9:26 horas, como es habitual con la Banda Municipal de Música de Daimiel tocando 'El niño perdido'.

Tras él, la Virgen del Primer Dolor, que estrenaba saya confeccionada por Francisco Carrera Iglesias (bordador de la túnica que lleva ahora Jesús), a partir del antiguo manto realizado por las RRMM Carmelitas en la década de los 50 del siglo XX. También, las cartelas del paso de la Coronación, talladas por Eduardo Sánchez Aranda.

Acompañando a la procesión estuvo la Banda daimieleña de cornetas y tambores de 'Los Coloraos.

Una representación eclesiástica, de autoridades municipales y de hermandades y cofradías de Daimiel cerró una procesión ya dentro del templo a las 9:40 horas, algo poco usual con respecto a ediciones precedentes donde se ha podido dilatar hasta casi dos horas más.

Poco después hizo acto de presencia la lluvia, sorteada por unos nazarenos que vieron como se acortó el itinerario en el tramo final.

Los Coloraos deciden no procesionar ante la previsión de mal tiempo
 

La Junta Directiva de la cofradía del Santísimo Cristo de la Columna y Nuestra Señora de la Amargura, encabezada por su presidente, Carlos Fernández de Marcos, ha anunciado desde el interior de la iglesia de San Pedro la decisión de no procesionar la noche de Jueves Santo. 

.
Presidente de la cofradía, Carlos Fernández de Marcos.

En este sentido, los hermanos y hermanas han procedido a celebrar la estación de penitencia en el interior de la parroquia. 

La Banda Municipal de Música, desde el altar, ha acompañado a la cofradía durante este solemne acto.

También lo ha hecho la Banda de Cornetas y Tambores del Cristo de la Columna.

En lo que va de semana, ninguna hermandad ni cofradía ha podido sacar a sus titulares a la calle. Y en este caso, tampoco ha podido salir el grupo 'Pequeños Coloraos', novedad que se incorpora a a la procesión junto al paso de la Santa Cena.

La Hermandad del Santísimo Cristo del Consuelo suspende el Vía Crucis por lluvia y viento

 

.

Anoche, el temporal impidió procesionar por las calles de Daimiel al Solemne Vía Crucis que esta hermandad celebra cada Miércoles Santo. 

Una circunstancia que se comunicaba dos horas antes de la salida prevista a través de redes sociales.

A las 22:00 horas en el interior de la iglesia de San Pedro, el presidente de la hermandad en funciones, Víctor Manuel García Pliego, se dirigió a sus hermanos y hermanas para dar comienzo a la Estación de Penitencia en el interior de la iglesia.

De este modo, tendrá que esperar al año que viene el estreno de las nuevas estaciones, pintadas por el hermano Manuel Vicente Fernández de Calvillo, en el nuevo recorrido procesional.

 

El Vía Crucis del Cristo de la Luz no pudo salir a la calle por la lluvia

Los chubascos continuos que cayeron la noche del Martes Santo en Daimiel obligaron a la Archicofradía de La Pasión a suspender la procesión, aunque mantuvo la esperanza de salir hasta casi la hora prevista. El rezo del Vía Crucis se realizó en el interior de la ermita, con el titular a los pies del altar, tras ser trasladado a hombros desde la cochera donde aguardaba para organizar la procesión en la calle.

Daimiel Noticias.– La lluvia que se intensificó durante la última hora de la tarde y que arreció después ya de noche obligó a la Archicofradía de La Pasión a suspender el Vía Crucis del Cristo de la Luz, que debía salir de su ermita a las nueve y media de la noche del Martes Santo.

Cinco minutos después de la hora fijada para el inicio, el presidente de La Pasión, Francis Martín-Portugués, anunciaba que el Vía Crucis no podía salir por la llovizna que caía en ese momento y por la previsión de una nube con más agua que descargaría, como así sucedió, en menos de una hora.

Vía Crucis Cristo Luz
Momento en el que Francis Martín-Portugués comunica la decisión.

Esas últimas llamadas “a Valdepeñas y la base de helicópteros de Almagro” fueron las que desvanecieron la esperanza que mantenía el presidente hasta poco antes. “Las previsiones que nos daban durante la tarde es que a partir de las nueve y cuarto no iba a llover y, por tanto, nosotros estábamos firmes en salir. Pero ahora nos avisan de que llegará una lengua de agua por Malagón que caería sobre las diez y cuarto o diez y media. Por eso, la procesión se suspende, con dolor de mi alma”.

Trasladada esta decisión, lo siguiente fue comunicar que el Vía Crucis se realizaría en el interior de la ermita, El rezo del Vía Crucis se realizó en el interior de la ermita, con el titular a los pies del altar, tras ser trasladado a hombros desde la cochera donde aguardaba para organizar la procesión en la calle.

En esos 150 metros que separaban la nave de la calle Magdalena de la entrada al templo, la talla del Cristo de la Luz, recién restaurada, tuvo que ser cubierta por un plástico para evitar que se mojara.

Su entrada fue acompañada por el quinteto de musical que, como la otra gran novedad de este Martes Santo, iba a tocar durante el Vía Crucis en la calle.

A las diez comenzó el rezo, con una ermita con todos los bancos completos, ente los que se encontraba como un feligrés más el alcalde, Leopoldo Sierra.

Previsiones adversas para lo queda
Este Miércoles Santo la AEMET ha activado un aviso amarillo por lluvia y viento en toda la zona noreste de la provincia, Daimiel incluido. A primera hora de la mañana, la previsión concentraba la mayor parte de las lluvias entre las siete y las doce de la noche, donde además podría haber rachas de viento de 50 kilómetros por hora.

Si esto se cumple, el segundo Vía Crucis de la Semana Santa daimieleña, el del Cristo del Consuelo, se vería obligado a suspender su estación de penitencia en la calle. 

“Los preparativos están hechos, las estaciones están colocadas y solo queda esperar a que den las diez de la noche y confiar en que se abran las puertas de San Pedro y nuestro titular pueda salir”, comentaba aun así el presidente de la hermandad, Víctor Manuel García-Pliego, en una entrevista en Radio Daimiel

cristo consuelo
Cristo del Consuelo, este Martes Santo en San Pedro

El también presidente de la Junta de Hermandades indicaba que ante estas previsiones meteorológicas “no hay un criterio compartido” sobre cómo y cuándo tomar la decisión definitiva ya que rigen los estatutos de cada cofradía y “son autónomas” para fijar una posición.

Lo que sí está hablado y contemplado son “zonas de escape” donde poder resguardarse en caso de que la lluvia aparezca en mitad de una procesión. Aunque al final lo que “hay que tener es sentido común y velar por el patrimonio que nos ha llegado”.

No obstante, García-Pliego invitaba a los hermanos a que acudan a San Pedro esta noche, y también al resto de cofrades a que hagan lo mismo durante los próximos días. “A la hora de decidir de si se sale o no, esto también contar con los hermanos suficientes”, concluía.

Comentarios