Una gymkhana para conocer los derechos de los niños
Gymkhana
22 Noviembre 2019

Es la novedad de la programación municipal de 2019 en torno a los actos conmemorativos de la celebración de los Derechos de la Infancia (20 de noviembre). Más de 70 niños acompañados de adultos, principalmente familiares, recorrieron distintos puntos de Daimiel donde se detenían las pruebas con un derecho diferente de la Constitución Española.

Daimiel Noticias. – Daimiel se ha convertido durante la mañana del viernes en una Gymkhana lúdica y didáctica con la novedosa propuesta que la delegación de Infancia desarrolló en familia para celebrar el Día de los Derechos del Niño que se conmemora cada 20 de noviembre. En la presente edición se ha cumplido el 30ª aniversario de la Convención de los Derechos de la Infancia, por lo que se ha querido celebrar la efeméride de manera “especial”, como expresaba la propia concejal del área, María de las Cruces Sánchez de Pablo, quien siguió alguno de los momentos de las pruebas.

De esta forma, y aprovechando el día no lectivo de la Enseñanza, más de 70 niños adscritos a los 30

Gymkhana

grupos consignados por la delegación, participaron acompañados de sus familias superando cada una de las veinte pruebas propuestas para la ocasión y distribuidas en distintos puntos del municipio como el Ayuntamiento, el Punto Joven, el Centro Cívico y Radio Daimiel, entre otras. Cada parada albergaba un derecho diferente, a conocer y con el que superar la estación. Un punto azul daba el paso directo a la siguiente etapa. Una vez finalizadas todas las pruebas, cada grupo debía concentrarse en la Plaza de España para recibir el premio conforme a su llegada.

Al inicio, la coordinadora de Infancia, María de las Cruces Pozuelo, explicaba las reglas del juego haciendo entrega de los mapas. Mientras, la edil Sánchez comentaba que es una “oportunidad para realizar actividades en familia a la vez que aprenden”. En su opinión, el objetivo principal es que “sean conscientes de sus propios derechos y que los padres y madres los respeten”.

La programación municipal en torno al Día de los Derechos del Niño tiene continuidad este sábado con una Fiesta prevista, de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, en el Pabellón Ferial. Allí se trabajarán los diferentes derechos de la infancia a través de juegos y talleres, además de dinámicas de prevención entorno al bulling y al abuso sexual. Habrá hinchables y camas elásticas. Además, se habilitará la zona de bebeteca.

Allí el domingo, la Asociación de familias numerosas de Daimiel (AFANDAI) realizará un encuentro regional para el que se ha preparado, además de talleres e hinchables, una serie de conferencias y puntos informativos para padres.

Comentarios