50 obras de arte a beneficio del nuevo órgano de Santa María
exposicion_por_amor_al_arte_dia_17_dic_43_portada
Inauguración de la exposición
20 Diciembre 2021

El viernes quedó inaugurada en Casa de Cultura la exposición ‘Por amor al arte’ que permanecerá abierta hasta el 9 de enero con la finalidad de recaudar fondos para finalizar la reconstrucción del órgano Stolz de la parroquia de Santa María de Daimiel. La galería coge obras de pintores de todo el territorio nacional.

Daimiel Noticias.–  Que la música de órgano vuelva a sonar en el templo de Santa María. Este es el fin último que busca ‘Por amor al arte’, la exposición que se inauguró el viernes y que permanecerá abierta al público hasta el 9 de enero en Casa de Cultura. Cincuenta cuadros donados por artistas daimieleños y también de otras zonas de España forman esta muestra con fines solidarios. Así, lo recaudado por todas las piezas vendidas servirá para terminar de reconstruir el órgano Stolz de la iglesia de Santa María.

A la inauguración asistió la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Daimiel, Lourdes Rodríguez de Guzmán, quien indicó que la propuesta “tiene un doble beneficio, porque contribuye al movimiento cultural y a la vez servirá para costear el órgano Stolz”. Igualmente ha felicitado a todas las personas que han hecho posible “no solo con esta exposición sino con todas las actividades y actos que han sucedido durante este año a la contribución del órgano y que seguirán sucediendo, estoy segura, durante el 2022”. Así mismo, la edil tuvo palabras de agradecimiento hacia todas las personas que han participado del proyecto ‘Por amor al arte’. “Gracias por darle color a la Casa de Cultura en estas fechas”, añadió.

El órgano Stolz de la parroquia de Santa María se encuentra actualmente al 90% de su montaje y procede de Francia. El instrumento fue fabricado por la casa Stolz, una de las más importantes del siglo XIX. “Cuenta con 1.200 tubos y un gran valor artístico”, afirmó una de las promotoras de esta iniciativa Cruces Sánchez Miguel, que al igual que la concejala dio “un millón de gracias” a los 56 artistas que han hecho posible esta muestra, entre los cuales se encuentran tanto profesionales como noveles. La daimieleña incidió en que esta muestra es una manera de que “los pintores aficionados y valientes, me atrevo a decir, también podamos mostrar nuestros cuadros y compartir exposición con grandes y reconocidos autores”.

Para poder ubicar el órgano en la iglesia se han tenido que realizar una serie de obras. Ha habido que reforzar el coro, ampliarlo para dejar un pasillo que permitiera sentarse al organista, así como cambiar la posición de la vidriera. “No es solo montar y desmontar”, afirmó el sacerdote de Santa María, Valentín Vicente Sánchez Rojas, para el cual la posibilidad de contar con este órgano se realiza “por el bien de un pueblo”. Se espera que este instrumento de gran envergadura y mayor valor artístico esté listo en enero del próximo año, y en el mismo mes, los daimieleños y daimieleñas puedan ese entonces disfrutar de sus acorde

Comentarios