Cultura entrega los premios del concurso de Marcapáginas y del certamen de Cuentos Molino de Griñón
05 Mayo 2022

En este 2022 se han presentado casi mil marcapáginas (968) y 400 cuentos, entre todas las categorías. El empujón a esta participación, que “ha superado con creces” la de otras ediciones, llega por la “implicación absoluta” de los centros educativos, como reconoció y agradeció en su bienvenida la concejala de Cultura, Lourdes Rodríguez de Guzmán. El escritor local Manuel Molina fue el ganador de la categoría de adultos por la historia de ‘La Mujer sin nombre’.

Daimiel Noticias. –  La concejalía de Cultura entregó en la tarde del miércoles los premios del 29º Concurso de Marcapáginas y del 38º Certamen de Cuentos ‘Molino de Griñón’ en un acto celebrado en el teatro Ayala. En este 2022, se han presentado casi mil marcapáginas (968) y 400 cuentos, entre todas las categorías.

El empujón a esta participación, que “ha superado con creces” la de otras ediciones, llega por la “implicación absoluta” de los centros educativos, como reconoció y agradeció en su bienvenida la concejala de Cultura, Lourdes Rodríguez de Guzmán. En sus palabras, también puso en valor “la creatividad y la imaginación” que Cultura busca fomentar desde edades muy tempranas con estas convocatorias.

Para comprobarlo solo hace falta pasarse por la exposición que reúne en Casa de Cultura todos los marcapáginas presentados al concurso y que este año tenía como temática el mundo del cine. Esta muestra se puede visitar hasta la tarde de este viernes 6 de mayo.

Para disfrutar de los cuentos habrá que esperar a que los autores pasen a grabarlos por la Biblioteca Municipal, que después colgará esos vídeos en su página de Facebook.

Cuentos

En la categoría de adultos del certamen ‘Molino de Griñón’, se impuso el escritor local Manuel Molina, quién se mostró muy contento y emocionado por lograr este reconocimiento en su primera participación en el mismo. En ‘La mujer sin nombre’, Molina cuenta una historia de tintes quijotescos, aunque en este caso la obsesión del protagonista es por la pintura y por una mujer en concreto.

Manuel Molina agradece su premio

Por esta “mini-novela”, como él mismo la definía, el autor se ha embolsado los 200 euros de este primer premio. El segundo en esta categoría de adultos fue para Andrés López de la Nieta Alere por ‘Abrazado a la tristeza’, que le reportó 100 euros.

Premios centros educativos

En la categoría A, que corresponde a 1º y 2º de Primaria, la ganadora fue Alma Fernández Navarro, del colegio Divina Pastora, y el segundo premio se lo llevó otro alumno de este colegio, Alonso Fernández Gómez-Rico. También se decidió dar un accésit a Alberto Astillero Torres, del colegio San Isidro.

En la categoría B, 3º y 4º de Primaria, Cayetana Lozano Díaz del Campo, del colegio Divina Pastora ganó el primer premio. Y el segundo fue para su compañero de colegio Jairo Moya Sobrino.

En la categoría C, 5º y 6º de Primaria, ganó Carlos Ruiz-Moreno Borondo del colegio Calatrava. El segundo fue para Andrea Carrión Moya, del colegio Infante Don Felipe.

En la categoría D, 1º y 2º de ESO, el primer premio fue para Darío Rodríguez Pinilla del colegio Divina Pastora y el segundo para María Ávila Izquierdo, también alumna de este centro.

En la categoría E, 3º y 4º ESO, también hizo doblete el Divina Pastora. El primer premio se lo llevó Sofia Loro Ontanaya y el segundo Lucía Mancebo Moreno.

En la categoría F, que engloba a Bachillerato y Formación Profesional, no se presentaron trabajos.

Marcapáginas

En Educación Infantil, el primer premio fue para Emma Clemente Giménez de los Galanes, del colegio Infante Don Felipe, y el segundo para Laura García-Muñoz Escuderos, del colegio Albuera.

En la categoría de 1º y 2º de Primaria, la ganadora fue Ángela Fernández-Bermejo Calderón, del colegio San Isidro, y su compañero Adrián Pozuelo Núñez de Arenas se llevó el segundo premio.

En la categoría de 3º y 4º de Primaria, ganó Gonzalo León Ostos, del colegio Calatrava, y el segundo premio fue para Lucas Lampón Prado, del Albuera. El jurado también decidió otorgar un accésit a Yaiza Rodríguez-Madridejos Moreno.

En la categoría de 5º y 6º Educación Primaria, el primer premio se lo llevó Paula Rodríguez-Madridejos García-Moreno, de colegio Albuera, y el segundo, Malena García-Muñoz Barbé, del Divina Pastora

En la categoría de 1º y 2º de ESO, se impuso Lucía Díaz-Blanco Fernández, del IES Ojos del Guadiana, y el segundo fue para Isabel Sánchez-Bermejo Aparicio, también alumna de este centro. En esta categoría, dado el volumen y la calidad de los trabajos presentados, el jurado concedió dos accésits a Sara Jiménez Expósito y a Chaima El Massadi.

Y en la categoría de 3º y 4º de ESO, ganó el marcapáginas de Iratxe Burgos Noguero, del colegio Divina Pastora, y el segundo premio fue para Irene García-Muñoz Astillero, el IES Ojos del Guadiana. Aquí también hubo un accésit para el trabajo de Elio Honda Romero.

Comentarios