Cultura organizará visitas guiadas a la exposición de Juan D'Opazo con los escolares
Expo
11 Febrero 2022

La idea es que la difusión de la muestra sirva para ampliar el conocimiento sobre el pintor daimieleño, en especial, entre las generaciones más jóvenes. En los tres primeros meses desde su apertura ha recibido 352 visitantes, en su mayoría turistas. El Museo Comarcal también ha valorado las cifras con las que ha cerrado 2021.

Daimiel Noticias. –  La concejalía de Cultura va a llevar hasta la exposición monográfica de Juan D´Opazo a los escolares daimieleños. Lo hará después de los carnavales, una vez que mejoren los datos de la pandemia y cuando también haga menos frío para realizar esas visitas a la planta alta del Espacio Fisac.

La concejala de Cultura, Lourdes Rodríguez de Guzmán, avanzaba que se va a ofrecer a los centros educativos una visita guiada y didáctica sobre la figura de D´Opazo. La idea es que la difusión de la muestra sirva para ampliar el conocimiento sobre este pintor daimieleño, en especial, entre las generaciones más jóvenes.

Esta exposición seguirá abierta hasta el mes de junio y hasta entonces se sumarán más actividades y talleres, añadía Rodríguez de Guzmán. Hasta el momento, en sus tres primeros meses, 352 personas han visitado la muestra. 251 no eran daimieleños, “principalmente turistas venidos de toda España, que han aprovechado su paso por el Museo Comarcal y La Motilla para descubrir a Juan D´Opazo”, entiende Rodríguez de Guzmán.

La concejala de Cultura ha valorado estos “buenos datos” como primera recompensa a la “ilusión y el esfuerzo” que se ha puesto en la preparación y en la organización de esta exposición desde el inicio de la legislatura. “Queríamos sacar la colección para que todos los daimieleños disfrutasen de lo mejor de D'Opazo, sobre todo, los más pequeños que participan en el certamen que lleva su nombre, y que quizá no conocen cómo y en qué trabajaba”, reflexionaba.

Datos Museo 2021   

Diego Clemente

A continuación, el director del Museo Comarcal, Diego Clemente, ofrecía las cifras más importantes que ha dejado 2021 en esta instalación. Durante el pasado año, el museo daimieleño recibía 4.984 visitantes. Pero el total de las personas que han pasado por allí se eleva en casi mil personas más (998) al sumarles las que han participado en otras actividades programadas en el Museo Comarcal, como las Jornadas de Historia o los conciertos celebrados durante el verano.

Esas prácticamente 6.000 visitas (5.982) que ha tenido el museo en 2021, mejoran claramente las registradas en 2020 (2.582) cuando las restricciones sanitarias obligaron a cerrar sus salas durante varios meses.

El total de 2021 también es superior a la afluencia registrada en los años 2012, 2013 o 2014, cuando todavía no se había abierto al público el yacimiento arqueológico de La Motilla del Azuer.

A partir de 2015, la media de visitas anuales al museo se mantiene por encima de las 6.000 hasta 2018. Ese año se produce otro salto hasta las 8.372, y en 2019 se superan las 9.000 (9.086), el récord de visitas en los últimos quince años.

En cuanto a la procedencia de los visitantes, mayoritariamente ha sido de otras comunidades autónomas con un 66%. De Castilla-La Mancha han venido un 17%, los daimieleños han supuesto un 11% del total, del resto de la provincia un 5%, y los visitantes extranjeros suman un 1%.

D'opazo

Comentarios