Cultura pone en marcha la programación veraniega en la Biblioteca Municipal
Presentación actividades de verano de la Biblioteca Municipal
Presentación actividades de verano de la Biblioteca Municipal
18 Junio 2021

La concejal del área, Lourdes Rodríguez de Guzmán, ha indicado que esta programación “se pone en marcha con mucha ilusión y muchas ganas, con actividades dirigidas para todas las edades y todos los públicos, recordando que la finalidad principal es dinamizar con actividades de ocio el fomento de la lectura”.

Daimiel Noticias. - La concejalía de Cultura ha presentado este viernes la programación de la Biblioteca de cara al próximo verano. Su responsable, Lourdes Rodríguez de Guzmán, ha indicado que esta agenda “se pone en marcha con mucha ilusión y muchas ganas, con actividades dirigidas para todas las edades y todos los públicos, recordando que la finalidad principal es dinamizar con actividades de ocio el fomento de la lectura”.

La concejal, que agradeció el trabajo de todo el personal de la biblioteca en el diseño de esta programación, aprovechó la ocasión para anunciar que “se están llevando a cabo obras de adecuación en el patio de la Casa de Cultura. Unas mejoras que, de estar terminadas a tiempo, permitirán llevar las actividades al aire libre, en este entorno”. 

Rodríguez de Guzmán invitó a disfrutar de la lectura en verano y a llenar estos meses de libros e historias, así como a participar en las actividades que se proponen desde la concejalía. De esta manera, y orientada al público familiar, el 29 de junio, de 11:00 a 12:00 horas, el ilustrador Nono Granero, autor de la portada de la guía de lectura del punto infantil, ofrecerá un encuentro en el que explicará cómo es el trabajo de dibujante y escritor. El programa también propone un taller de emociones para niños y mayores, los días 2 y 9 de julio respectivamente, de 11:00 a 12:00 horas, a cargo de la psicóloga Isabel Martín-Pozuelo.

Los jóvenes a partir de 12 años también podrán disfrutar en dos sesiones, 15 y 22 de julio, de 10:30 a 13:30 horas, de un taller sobre escritura creativa basado en el género musical Rap y el movimiento de poesía escénica, Slam Poetry y Spoken Word, impartido por el poeta urbano Dyso. La bibliotecaria Analía García, también impartirá un taller de cuentos en la sala infantil con el mismo horario los días 5, 12 y 19 de agosto. 

La coordinadora de Cultura, Josefina Villegas, ha informado que para participar en estas actividades es necesario inscripción previa en la Casa de Cultura. Villegas recomendó formalizar este trámite cuanto antes, ya que las plazas son limitadas debido a las restricciones de Sanidad.

Puntos de Interés
La programación veraniega cuenta también con dos nuevos puntos de interés. El de la sala de adultos se une a la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 proponiendo unas Olimpiada Literarias. Para ello, según explicó la bibliotecaria Laura García Carpintero, se han seleccionado los mejores escritores y escritoras de cada continente que tendrán que medir sus fuerzas a través de un ranking conformado en base a las puntuaciones que los usuarios otorguen a cada libro. Una competición que tendrá su reflejo para el público juvenil en otras ‘miniolimpiadas’ que se desarrollarán de forma paralela, también en la sala de adultos.

Punto de Interés


Por su parte, la sala infantil propone el punto de interés denominado “Nuevos libros, nuevos amigos”. Este año, como novedad, se elimina el formato concurso, aunque sí que habrá premios: una camiseta por tres libros leídos, un lote de marcapáginas para los que se lean ocho, y ventajas en el uso de la biblioteca para los que se lean 12 o más. 

Punto de Interés


Estos usuarios también realizarán un ranking mediante sus votaciones para descubrir, a final del verano, qué libros les han gustado más.

Concurso de Booktuber
Este verano vuelve el ‘Concurso de Booktuber’. Esta quinta edición trae, como novedad, un nuevo tipo de vídeo denominado BookWrap, en el que se reseña un listado de libros que se han leído en un tiempo determinado. La bibliotecaria Ana Sánchez Herrera ha indicado que los participantes que así lo deseen podrán presentar un vídeo en la categoría normal, en la que se reseña un único libro, y otro en este nuevo formato, aunque solo podrán ser premiados en una.

Paralelamente a este concurso, la biblioteca propone un taller de reseñas de libros, previsto para los días 7 y 8 de julio, y otro de maquetación de vídeos, el 20 y 21 de julio, en el Centro de Internet del Edificio Motilla.

Comentarios