David García-Manzanares presenta su libro ‘Fisac: Obra Completa’ en Daimiel
x
23 Septiembre 2023

El Centro del Agua Savia acogió este viernes por la tarde la presentación del libro del arquitecto daimieleño David García-Manzanares que pretende transmitir el legado y la figura de Fisac a través de comparaciones con otros personajes de la historia de la cultura y donde estuvo arropado del alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, del presidente de la Demarcación de Ciudad Real del COACM, Federico Pérez, del presidente fundador de la Fundación Fisac, Ramón Ruiz Valdepeñas, y del artista Juan Francisco Gómez-Cambronero.

Daimiel Noticias.- El Centro de Agua Savia acogió este viernes por la tarde la presentación del libro ‘Fisac: Obra completa’ del arquitecto daimieleño David García-Manzanares. Una publicación que, a través de sus 21 relatos, explica la trayectoria y figura humana de Miguel Fisac. El autor utiliza como hilo conductor anécdotas y personajes de la historia de la cultura comparando así al arquitecto con figuras como Kennedy, Tarantino, Bach o Stanley Kubrick, entre otros.

El autor pretende con este relato paralelo que los lectores perciban que “el enfoque del libro no es arquitectónico, sino que es multidisciplinar”. García-Manzanares utiliza distintas formas artísticas, como la pintura, teatro o literatura, para “acercar la arquitectura sin que sea algo complejo y árido que nos aleje de ello”. Así, se intenta que todo aquel que quiera conocer el legado de Fisac lo haga desde una perspectiva más comprensible y amena.

Dentro de esos 21 relatos se abarca 20 trabajos de Fisac, entre ellos, su primera y última obra como son la iglesia del Espíritu Santo de Madrid y el pabellón de La Alhondiga en Getafe, respectivamente. El autor también trata de manera subjetiva otras tres obras ubicadas en Daimiel: los edificios del Parterre, el Centro del Agua Savia y el Mercado Municipal.

x

García-Manzanares reveló que su libro se titula ‘Fisac: Obra Completa’ ante “la incapacidad de reunir en un solo libro todas las obras completas del arquitecto”. El título alude al cuento más breve de la historia de la literatura del hondureño Augusto Monterroso titulado también ‘Obras completas’. El autor daimieleño ha empleado ese juego de palabras para “confundir al lector y tener un guiño con la literatura”.

El arquitecto ha asegurado que presentar su libro en Daimiel “es especial” por ser daimieleño, por haber estudiado en el Instituto Ojos de Guadiana (donde se realizaba esta presentación) y presentarlo en el Centro del Agua, edificio creado por Miguel Fisac, quien, “tuvo la valentía de encargarse de este proyecto demostrando el amor que sentía por Daimiel”, subraya.

García-Manzanares recalcó “la suerte” de contar con la presencia del alcalde demostrando así “la bidireccional de amor entre Fisac y su pueblo”. Por su parte, Leopoldo Sierra aseguró que “es un auténtica satisfacción recordar a Fisac a través de un libro escrito por otro daimieleño”. El primer edil valoró el hecho de apostar por escribir un relato diferente y paralelo logrando “un trabajo concienzudo, original y didáctico”. Por ello, Sierra le dio la enhorabuena por publicar un libro “que cubre las expectativas de cualquier lector que se precie y quiera descubrir el legado de Fisac”, concluyó.

x

El presidente de la Demarcación de Ciudad Real del COACM, Federico Pérez Parada, agradeció a García-Manzanares por confiar en ellos para editar la publicación y avanzó que el autor daimieleño presentará otro libro sobre Fisac y sus obras residenciales el próximo 3 de octubre dentro de la programación del Día Mundial de la Arquitectura. Pérez también ha adelantado que la Casa Príncipe Metternich será distinguida por la fundación DOCOMOMO el 16 de octubre.

Juan Francisco Gómez-Cambronero, muy familiarizado en su vida profesional con el ámbito de la arquitectura, recordó su infancia y adolescencia junto a García-Manzanares provocando las risas de los asistentes. A través de fotografías y otros recuerdos, Gómez-Cambronero puso en valor las cualidades y virtudes del arquitecto comparándolo con ciertos personajes históricos como Chaplin. Al igual que el cineasta, David ha ido trabajando en silencio “logrando sus éxitos con sigilo”. El pintor también lo ha comparado con la sensibilidad de Miguel Fisac asegurando que David “ha sido más artista que arquitecto y eso te ha dado una visión y posición distinta”.

El presidente fundador de la Fundación Fisac y tambien arquitecto, Ramón Ruiz Valdepeñas, expuso una proyección sobre la posibilidad de alcanzar lo absoluto, lo sublime y la belleza extrema a través de las obras de Miguel Fisac. Asimismo, Ruiz Valdepeñas ha valorado la función social de la arquitectura coincidiendo con García-Manzanares en acercar esta profesión a los ciudadanos.

Comentarios