El 34º Festival de Mayos despide el sábado de reflexión a ritmo de folk manchego
.
28 Mayo 2023

El Teatro Ayala acogió anoche las actuaciones de los alumnos y alumnas de la Escuela Local de Folklore, junto las de la Asociación Cultural y Folklórica San Isidro, procedente de Argamasilla de Calatrava, y a los anfitriones del evento, la Asociación Folklórica Virgen de las Cruces.

Daimiel Noticias.- El folklore manchego se citó este sábado por la noche, jornada de reflexión electoral, en el teatro Ayala para el 34º Festival de Mayos que organiza la asociación folklórica daimieleña Virgen de las Cruces, encargada de cerrar las actuaciones.

.


Entre las interpretaciones, el “Mayo a la Virgen del Rosario” o el “Mayo de Noez”, aunque también se vieron y escucharon jotas y seguidillas como “A la Mancha Manchega” o “Los Alhelíes”. “El Festival de Mayos es un homenaje a nuestras costumbres y tradiciones, sirve como vía de divulgación para el baile y la música que más nos une con nuestras raíces manchegas”, comentaron los presentadores al inicio.


Junto a la anfitriona, los grupos participantes provenían de la Escuela de Folklore de Daimiel que cumple 25 años de actividad inculcando conocimientos sobre las músicas y bailes autóctonos. También participó la asociación cultural y folklórica San Isidro, de Argamasilla de Calatrava. La agrupación, fundada en 1990, interpretó la “Jota Golpeá” y el “Mayo a la Santa Cruz” entre otras, acompañada por ocho parejas de baile que danzaban al ritmo de la música. Uno de los especiales atractivos residió en los trajes de fiesta, de calle o paseo, de labranza o el traje de boda que pudieron verse sobre el escenario.

.


Para concluir el evento, Virgen de las Cruces (fundada en 1982) interpretó el “Fandango de la Mancha Baja” o la “Jota de Santa Cruz de Mudela” entre otras composiciones. Momentos antes, se reconoció su larga trayectoria dedicada a preservar la música popular y su participación en diferentes festivales de repercusión nacional e internacional. La celebración de esta trigésima cuarta coincidió con la jornada de reflexión previa a las elecciones del 28M.

El folk regresará el próximo 29 de julio desde la Plaza de España con la 26º edición del Festival Folk Nacional “Ciudad de Daimiel” organizada por la asociación folklórica Virgen de las Cruces.

Comentarios