El Archivo Municipal en 2019
Archivo Municipal
17 Enero 2020

El servicio municipal ha contabilizado en los doce meses del año pasado 138 visitas de particulares y 106 de otras áreas del propio ayuntamiento. En ese balance se adscriben la digitalización de seis expedientes y 3.499 imágenes. En el ejercicio pasado se consignaron 189 cajas descritas de documentación municipal, 220 carteles y 266 fotografías de fotos de Radio Daimiel.

Daimiel Noticias. – El balance del Archivo Municipal en 2019 deja 138 visitas de particulares y 106 de otras áreas pertenecientes al ayuntamiento de Daimiel. Son algunas de las cifras de los últimos doce meses del año pasado, cuando este servicio desarrolló dos exposiciones. En ese trabajo se han consignado igualmente 2.340 elementos descritos, entre unidades de instalación, carteles y fotografías.

Todo ello se encuentra dentro de la actividad que se realiza en esta dependencia municipal, en la que se está llevando a cabo un proyecto de conservación de fondos basado en la digitalización. Es aquí donde el archivero responsable del espacio, José Manuel Mendoza, informaba de la continuidad del escaneo de fondos documentales del archivo. En total, 6 expedientes, libros y fotos, además de diferente material donado, suponiendo un total de 3.499 imágenes, que se corresponden a documentos de carácter tanto histórico como administrativo o fotografías de Radio Daimiel. Mendoza recordaba que todas ellas “están disponibles en formato PDF, pudiéndose consultar también en JPEG”.

Respecto a las consultas, se han registrado 106 de particulares (47 menos que en 2018), que han sumado un total de 138. El archivero comentaba que “esta actividad está muy ligada a la existencia o no de Jornadas de Historia en el Museo de Comarcal”. En compensación, destacaba también el dato que delata un aumento de usuarios no investigadores o historiadores locales (subiendo del 11% del total de consultas en 2018, al 16% en 2019), denotando así que la gente empieza a ver el Archivo Municipal como un sitio abierto a la ciudadanía en general.

Por otro lado, desde el Archivo también se realiza una actividad de descripción de documentos, que en el pasado año se resumió en 189 cajas de documentación municipal cuya procedencia mayoritaria llega de áreas municipales como Rentas, Secretaría, Estadística, Registro, Urbanismo, Intervención, Tesorería y Servicios Sociales. Éstas suponen 1.860 unidades de instalación (libros, expedientes o grupos de expedientes), a lo que se le suma también la descripción de 220 carteles de entre 1976 y 2019, y 266 fotografías del fondo de Radio Daimiel de los años 2000 y 2001.

Desde el Archivo, su responsable técnico valoró del ejercicio precedente las dos exposiciones que se celebraron durante el año pasado, siendo la primera en junio, sobre los 40 años de ayuntamientos democráticos, y que contabilizó 46 visitantes; además de las 65 personas que pasaron por la tradicional exposición de Feria que versó sobre los 100 números de Daimiel Noticias y otros documentos donados por vecinos de la localidad.

En ese balance han de incrementarse los 98 alumnos y alumnas de 4º de la E.S.O. que con la actividad ‘¿Cómo recuperamos la memoria?’, visitaron la instalación para conocer el funcionamiento de la misma.

Comentarios