El daimieleño Francisco J. Moreno coordina el libro sobre la dehesa de Zacatena en la Edad Moderna
francisco_moreno-_jornada_historia.jpg
Francisco J. Moreno, en las últimas Jornadas de Historia sobre Daimiel (nov 2022).
01 Marzo 2023

El libro Montes, pastos y caza a la vera del Guadiana en Las Tablas de Daimiel. La Real Dehesa de Zacatena en la Edad Moderna ha sido coordinado por los profesores Francisco Fernández Izquierdo (CSIC) y Francisco J. Moreno Díaz del Campo (UCLM).

Daimiel Noticias.–  Acaba de publicarse Montes, pastos y caza a la vera del Guadiana en Las Tablas de Daimiel. La Real Dehesa de Zacatena en la Edad Moderna. El libro ha sido coordinado por los profesores Francisco Fernández Izquierdo (CSIC) y el profesor daimieleño de la UCLM, Francisco J. Moreno Díaz del Campo. La editorial Comares publica la edición que ha contado con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Fondo Social Europeo y la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha.

La obra, de más de quinientas páginas, recoge, da forma y amplía las contribuciones de los diecinueve investigadores que en septiembre de 2021 se reunieron en el Coloquio Internacional celebrado en Daimiel para debatir y dar a conocer sus trabajos en torno a la Dehesa de Zacatena, un enclave perteneciente a la Monarquía Hispánica y gestionado por el Consejo de las órdenes militares, que hoy ocupa el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.

portada_libro_zacatena.jpg

Su objetivo es ahondar en el pasado histórico de aquella dehesa calatrava, pero no desde una perspectiva limitada a lo local, sino abriendo sus miras a un contexto más amplio, presidido por un afán abarcador y comparativo. Debido a ello, cada uno de los aspectos tratados en la publicación como la explotación forestal, la caza y los animales, la ganadería o el agua entre otros, cuenta con una doble aportación que permite conocer la realidad de la dehesa y conectarla con lo que ocurría en el contexto general relativo a la gestión de los recursos naturales de la península ibérica durante los siglos XV al XVIII, como apuntaba Francisco Fernández Izquierdo.

El libro, es una apuesta por la historia ambiental y comparada, justo en un momento en el que la sociedad actual demanda respuestas pausadas y constructivas a la imperiosa necesidad de preservar el medio ambiente. En ese sentido, Montes, pastos y caza... pretende contribuir al conocimiento de la realidad del Alto Guadiana y de Las Tablas de Daimiel, precisamente en el año en el que se cumple el quincuagésimo aniversario de la declaración del enclave como Parque Nacional.

En esa línea, Moreno indicó la importancia de una sociedad que valore el parque, el Guadiana, así como su entorno natural desde una “perspectiva amable, comprometida, y no de manera excluyente”, porque considera que “todo suma y que cualquier acción que permita solucionar el problema de las Tablas debe venir de la mano de un entendimiento lo más amplio posible entre ciudadanos y administraciones”. Concluyó destacando la importancia de “tomar conciencia de lo que tenemos a nuestro alrededor y que lo hagamos desde el conocimiento de la historia y también de un compromiso de futuro”.

Comentarios