El daimieleño Manuel Vilreales presenta la novela ‘Operación Gorgojo’, un testimonio realista sobre la lucha contra ETA en la última década del siglo XX
El acto estuvo presentado por Miguel Torres y contó con la presencia de autoridades, vecinos y amigos y familiares de Manuel Vilreales. El libro ya está disponible para adquirirse tanto en las imprentas de la localidad como en la biblioteca municipal.
26 Abril 2025

El acto estuvo presentado por Miguel Torres y contó con la presencia de autoridades, vecinos y amigos y familiares de Manuel Vilreales. El libro ya está disponible para adquirirse tanto en las imprentas de la localidad como en la biblioteca municipal.

Daimiel Noticias. – El Salón de Actos de la Casa de Cultura de Daimiel acogió ayer viernes la presentación del libro ‘Operación Gorgojo’, del autor daimieleño Manuel Vilreales, policía nacional jubilado. El acto estuvo presentado por Miguel Torres, amigo de Manuel, y contó con la presencia de autoridades como Leopoldo Sierra, alcalde de la localidad; o Lourdes Rodríguez de Guzmán, concejala de Cultura; además de amigos y familiares del autor y vecinos de Daimiel en general.

Miguel Torres comenzó evocando sus años escolares junto a Manuel y cómo el grupo de amigos que se formó en la infancia ha ido manteniendo un contacto constante a lo largo de los años a través de partidos de fútbol, cenas y otras citas. También resaltó el esfuerzo y dedicación que ha puesto toda su vida Vilreales tanto en su trayectoria profesional como ahora en su última novela.

Por otro lado, el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, definió ‘Operación Gorgojo’ como un testimonio crudo y realista sobre la lucha contra ETA en la última década del siglo XX: “Se trata de una guerra no declarada, pero vivida de forma profundamente dolorosa y humana. El libro no es una novela tradicional, sino una crónica sincera sobre el miedo constante, la violencia, y el trauma psicológico de quienes vivieron esa etapa”.

Sierra enfatizó en que esta novela cuenta con protagonistas reales, miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado, que se encuentran atrapados entre la vida y la muerte: “Este libro recupera esa memoria con rabia, con respecto y con una honestidad brutal, porque no se puede construir una historia justa si olvidamos a quienes la defendieron con su vida. Gracias, Manuel, por este ejercicio de memoria valiente”.

Presentación de la novela 'Operación Gorgojo'

Por su parte, el autor de la novela, Manuel Vilreales, recordó con cariño sus primeros años profesionales en Toledo y cómo una profesora le animó a empezar a escribir, logrando así redactar multitud de artículos para un periódico de Navarra. También aludió a la valentía de sus compañeros de oficio, con historias que se encuentran reflejadas en el libro. “Es una historia con personajes reales y tintes de ficción. Las situaciones a las que se habían sometido cada uno de los personajes, mujeres y hombres (mínimo son 12 o 13, aunque haya uno principal), dejaron unas huellas que no supieron canalizarlas, debido a que fueron protagonistas en primera persona”.

‘Operación Gorgojo’ ya está disponible para adquirirse tanto en las imprentas de la localidad como en la biblioteca municipal.

Presentación de la novela 'Operación Gorgojo'
Tags

Comentarios