El Festival Folk ‘Tablas de Daimiel’ clausura su 51º edición con la ‘Ronda de Motilleja’
La 'Ronda de Motilleja' durante el final de su actuación
La 'Ronda de Motilleja' durante el final de su actuación
15 Octubre 2023

El grupo albaceteño la ‘Ronda de Motilleja’ clausuró el sábado por la noche en el Teatro Ayala el Festival Folk ‘Tablas de Daimiel’, organizado por la Asociación Folklórica Virgen de las Cruces. Centenares de personas disfrutaron de la música, el baile y el sentido del humor de la aclamada agrupación musical. El directivo de la asociación, Jesús Camacho, valoró la gran acogida por parte de los daimieleños. La concejal de Festejos, Alicia Loro, junto con varios miembros de la Corporación Municipal, asistieron al cierre de esta nueva edición. 

Daimiel Noticias.-
 El Festival Folk ‘Tablas de Daimiel’ cerró el sábado por la noche la 51º edición con la actuación del grupo albaceteño la ‘Ronda de Motilleja’ que conectó con el público desde el primer momento. El Teatro Ayala volvió a completar casi todo el aforo en esta segunda cita musical. 

Las tablas del Ayala se convirtieron en un auténtico pasacalles con la actuación desenfadada de la ‘Ronda de Motilleja’. Sus integrantes comenzaron con una nana a capella dedicada a un bebé que subió junto con su madre al escenario. El grupo interpretó casi una veintena de canciones locales y populares como ‘Mambrú’, ‘Los cuatro muleros’ o ‘Silvana’ y deleitó a los asistentes con divertidas y rítmicas seguidillas, fandangos y jotas. 

La Asociación Folklórica Virgen de las Cruces bailando una jota junto con la 'Ronda de Motilleja'
La Asociación Folklórica Virgen de las Cruces bailando una jota junto con la 'Ronda de Motilleja'

Los integrantes de la agrupación no pararon de interactuar con el público daimieleño, a quienes levantaron de sus asientos para cantar y bailar en las últimas canciones. Durante la actuación de más de una hora de duración, la Asociación Folklórica Virgen de las Cruces y algunos asistentes subieron al escenario para bailar jotas y pasodobles junto con los miembros del grupo albaceteño. El grupo, que cierra su gira en Daimiel, también bajó para sacar a bailar a los allí presentes logrando esa cercanía y conexión por la que es tan conocida la agrupación.

La ‘Ronda de Motilleja’ ha unido en varias ocasiones el folclore con otros estilos musicales al colaborar con artistas de primer nivel como Vetusta Morla o Rozalén. En los próximos meses, el grupo colaborará con el famoso productor argentino Bizarrap para crear una versión más techno del tema ‘Pericón’.

X

El portavoz del grupo, Jesús Tejas, confirmó “tener muchas ganas de cerrar el festival y de estar por primera vez en Daimiel”. Agradecía también la invitación y valoró la labor y el esfuerzo de la asociación en la celebración de esta cita musical. “Tiene mucho mérito y un valor encomiable mantener un festival por tantos años”, aseguraba.  El presidente de la asociación, Juan Garo, entregó una placa conmemorativa a la ‘Ronda de Motilleja’.

Por su parte, el directivo de la asociación, Jesús Camacho, valoró la gran acogida por parte de los daimieleños asegurando que “la gente estaba muy entregada con los grupos locales”. En esta nueva edición se apostó por tener un “cierre totalmente diferente” al ser una ronda y no un grupo de folclore el encargado de clausurar el festival.

x

Camacho subrayó que el objetivo principal del festival se ha conseguido haciendo que más personas valoren el mundo folk. El nuevo reto será llegar a la gente joven, y así están pensando en una nueva edición. “El festival folk no para y da mucha alegría e ilusión pensar en una 52º edición cuando la acogida de la gente es tan cariñosa”, confesaba. El presidente de la asociación, Juan Garo, entregó una placa conmemorativa a la ‘Ronda de Motilleja’.

La concejal de Festejos, Alicia Loro, junto con otros miembros de la Corporación Municipal, asistieron al cierre de la cita musical. La edil felicitó a la asociación “por su implicación, haberse superado y por seguir impulsando nuestras tradiciones”.

Comentarios