Fin de curso en los clubes de lectura 
Reunión del club de lectura
Reunión del club de lectura
17 Junio 2021

La Biblioteca Municipal adaptó las reuniones a grupos más pequeños para poder retomar el contacto desde el otoño. Los integrantes encontraron en esta actividad la primera válvula de escape a la dura realidad de la pandemia. Pero por encima de estos detalles, lo que destacan es la diversidad de autores y géneros que han vuelto a descubrir. “Te das cuenta que de todos los libros se aprende”, reseñaba Rosa Fernández-Espartero, una de las lectoras de estos clubes. 

Daimiel Noticias. –  Los clubes de lectura de adultos han cerrado esta semana su curso. A pesar de las restricciones, la Biblioteca Municipal tuvo claro que esta actividad debía retomarse el pasado otoño y así lo hizo adaptando las reuniones a grupos más pequeños. Esa determinación y ese esfuerzo ha permitido que estos ávidos lectores retomasen el contacto entre ellos y encontraran en estas citas quincenales una válvula de escape a la dura realidad que ha provocado la pandemia.

Así lo subrayaban en Radio Daimiel, la bibliotecaria Ana Sánchez-Herrera, que coordina uno de los grupos, y Rosa Fernández-Espartero, una de las componentes más veterana de estos clubes. Sánchez-Herrera señalaba que se necesitaba recobrar ese contacto después de los duros meses de la primavera 2020 y sentir esa sensación de “cierta normalidad”. Un reencuentro “con todas la precauciones y medidas” vigentes, y que les ha permitido volver a verse con sus amigos y escuchar sus opiniones literarias, como destacaba Fernández-Espartero. 

Club de lectura

Durante este curso, los grupos originales (de unos veinte componentes) se dividieron en cuatro de diez para cumplir con las restricciones de aforo. Una reestructuración que “no fue fácil” porque muchas llevaban juntas varios años, pero que se aceptó y se respetó desde el primer momento. Además, otro pequeño grupo también ha seguido desde casa las lecturas recomendadas, aunque con ganas de volver a reengancharse a las reuniones el próximo curso. 

Pero por encima de estos detalles, lo importante un curso más ha sido la diversidad de autores que facilitan estos clubes de lectura. De otro modo sería más complicado acercarse a libros que tienen poco ver con los gustos personales. “Jamás hubiera leído alguno de los títulos de este año, pero luego ves que te amplía la visión, conoces otros mundos y te das cuenta que de todos los libros se aprende”, reseñaba Fernández-Espartero. 

Club de lectura

En esa lista aparecen ‘La buena reputación’ de Ignacio Martínez Pisón, ‘El Aleph’ de Jorge Luis Borges; ‘La hija de Cayetana’, de Carmen Posadas; ‘De mi corazón al tuyo’, de la daimieleña Ana Belén García; ‘Musa décima’ de José María Merino; ‘Ru’ de la vietnamita Kim Thuy, que ha sido el preferido de Ana Sánchez-Herrera y ‘Emocionarte’, del periodista de RTVE, Carlos del Amor, el elegido por Rosa Fernández-Espartero, que desde que lo acabó ha leído otros dos más del mismo autor. 

Y en algún caso, además de leer un libro suyo, también pudieron compartir sus impresiones cara a cara con el escritor. Es lo que sucedió en abril con Gonzalo Giner, dentro de las Jornadas del Libro que organizaron la Biblioteca Municipal y la concejalía de Cultura. 

A la espera de la próxima presentación de las actividades veraniegas, Sánchez-Herrera animaba a leer todavía con más ganas en estos meses y anunciaba que la biblioteca ha adquirido otros cuatro libros electrónicos para ampliar el préstamo a través de este formato, muy utilizado entre las componentes del club de lectura. “Es más ligero, fácil de transportar y te permite poner un tamaño de letra más grande”, apuntaba. 

Comentarios