‘Francisca’ llega al Festival de Teatro Clásico de Almagro
FRANCISCA
26 Mayo 2021

La obra, producida por Aníbal Fernández Laespada, de Producciones 099, se estrenará el 12 de julio a las 20:00 horas en el Teatro Municipal de Almagro. El texto cuenta la historia de Francisca, la primera mujer que, tras recibir maltrato, logró ganar una demanda de separación por violencia dentro del matrimonio. Las entradas ya pueden adquirirse a través de la página web oficial del festival.

Daimiel Noticias. – La obra de teatro ‘Francisca’, producida por Aníbal Fernández Laespalda, (Producciones 099) se estrenará el 12 de julio en el Festival de Teatro Clásico de Almagro. En concreto, en el Teatro Municipal almagreño. El espectáculo gira en torno a la figura de Francisca de Pedraza, figura del siglo XVII y primera mujer que, tras ser maltratada por su marido, logró ganar una demanda de separación por violencia dentro del matrimonio. En palabras de su productor, “una trama muy trágica en la que se verán muchos problemas, pero en la que se conocerá a una mujer dura y fuerte como fue Francisca”.

El texto, de Borja Rodríguez, nace de legajos, documentación y frases de autores de la época. A través de él, se pretende hacer el recorrido entre los lazos invisibles que anudan aquella historia con la de tantas mujeres que hoy en día sufren esta violencia, además de plantear interrogantes vitales a los espectadores. Fernández Laespada se muestra “muy contento” tanto con el texto como con el reparto, en gran medida de Puertollano o Valdepeñas, así como con los apoyos que están recibiendo de la fundación ‘Francisca de Pedraza’ de Alcalá de Henares o la Universidad de Alcalá.

Aunque habrá un preestreno el 3 de julio en el teatro Paco Rabal de Madrid, las entradas para el estreno en Almagro pueden adquirirse a través de la página web oficial del festival. Además, el productor añadía que entre los miembros del equipo se encuentra a otro daimieleño, en concreto a David Córdoba, encargado del vídeo y la fotografía.

Sinopsis:
Francisca recorre el arco vital de su protagonista (Francisca de Pedraza, Alcalá de Henares, 1600), primera mujer que, tras recibir maltrato, logró ganar una demanda de separación por violencia dentro del matrimonio. La pieza dramática, sustentada en testimonios reales, pretende a su vez trazar el recorrido entre los lazos invisibles que anudan aquella historia con la de tantas mujeres que hoy día sufren esta violencia, y plantear interrogantes vitales a los espectadores como sociedad, acerca de la pérdida de libertad a todos los niveles que sufre quien recibe ese maltrato, y cómo esta situación aberrante inunda todos los ámbitos de su existencia, a nivel relacional, psicológico, moral o vital. Pero Francisca también pretende dejar encima del escenario los interrogantes necesarios para que, como sociedad, hagamos una lectura común de los hechos, y nos sentemos delante de nosotros mismos a leernos, una sociedad que no quiso ver lo que sucedía a plena luz del día y a puertas abiertas, frente a una mujer que tuvo que interponer cinco demandas de divorcio, hasta que su grito de auxilio fue tenido en cuenta.

Comentarios