‘Golfo pérsico’ de Mercedes Lara llega a Copenhague
MERCERDES LARA
'Golfo Pérsico' de Mercedes Lara
09 Mayo 2021

La obra de la artista daimieleña se podrá visualizar en la exposición ‘Gold and Magic’ del Museo Arken hasta el próximo 8 de agosto. Una serie de cuadros en los que Lara plasma la tierra a través del fieltro y el agua con pan de oro. Sus trabajos también pueden verse actualmente en la calle Goya, de Madrid, en una intervención realizada en las ventanas de un banco que representan el Amazonas.

Daimiel Noticias. – El nombre de Mercedes Lara cada vez resuena más fuerte y más lejos. En esta ocasión, una obra de la daimieleña ha llegado hasta Dinamarca. En concreto, hasta el Museo Arken de Copenhague. En una entrevista para Radio Daimiel, la artista explicaba que todo empezó tras acudir a una feria de la ciudad danesa en la que una comisaria de arte vio la obra Golfo Pérsico’ y se interesó por ella para su exposición ‘Gold and Magic’. Los cuadros finalmente fueron adquiridos por una coleccionista de arte que accedió a cederlos para la muestra del museo danés.

‘Golfo Pérsico’, obra realizada en el 2019, muestra un mapa de esa zona en el que la tierra se representa a través de fieltro marrón, mientras que el agua es pan de oro. “El agua es oro líquido, hay que cuidarla, y más para mí que me he criado en un lugar con un gran humedal que hay que proteger”, explicaba la artista daimieleña. Por eso decidió utilizar este material para plasmar el agua. “Él parece que se mueve, refleja la luz y siempre ha sido algo emblemático que ha fascinado a todas las civilizaciones y también a mí”, reconocía. “Mientras que el fieltro llegó un día a mis manos y empecé a experimentar con él, crear texturas, incluso dibujar de otra manera a través de la costura”. Así nació esta obra que continuará expuesta hasta el próximo 8 de agosto.

La exposición presenta además obras de otros artistas muy importantes como Marina Abramovic, El Anatsui, Chris Burden, James Lee Byars, Eva Steen Christensen, entre otros.

Pero la daimieleña también ha llevado su arte por la geografía española. Actualmente, en la calle Goya (nº 11) de Madrid, el Singular Back muestra una intervención en la que se pueden ver 12 cuadros de 1x2 m (en total, 12x2m), en el que Lara quiso representar el Amazonas. Entre tanto, continúa trabajando en otros proyectos que pronto verán la luz como otra intervención en una bodega de Quintanar de la Orden o la próxima feria de arte de Copenhague.

MERCERDES LARA
'Amazonas' de Mercedes Lara

Mercedes Lara

Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid en 1992. Su carrera artística empezó con la exposición Interferencias, que tuvo lugar en el Espacio Contemporáneo del Archivo de Toledo. Su trabajo ha sido expuesto en el Centro de Arte Tomás y Valiente Art Center de Fuenlabrada, en el Museo Comarcal de Daimiel en Ciudad Real, así como en la Sala del Horno de la Ciudadela en Pamplona, y en la exposición Cuarenta años vistiendo emociones, que formó parte del Festival de Almagro en 2017. Ha participado en exposiciones colectivas internacionales, destacando su presencia en Japón en numerosas ocasiones y en Londres.

Su obra ha formado parte de ferias internacionales como Art Miami y Art New York y ha hecho lo propio en el caso de la Colección del Museo de Bellas Artes del Principado de Asturias, la Academia de España en Roma, o el Abrons Art Center en Nueva York. Además, a lo largo de su trayectoria ha conseguido diferentes premios y reconocimientos como el Premio Adquisición Fundación Wellintong en 2007.

Comentarios