La autora Isabel San Sebastián celebra un encuentro en Casa de Cultura
encuentro_cultura_isabel_san_sebastian_0.jpg
Encuentro con Isabel San Sebastián, en Casa de Cultura.
19 Abril 2023

La periodista y escritora presentó su último libro 'La Dueña' la tarde del martes en Casa de Cultura en un encuentro para el público en general y con especial connotación para el Club de Lectura ‘Punto y Coma’, donde algunos de sus integrantes se detuvieron en las obras de la autora. El encuentro, muy participativo, se enmarca en las Jornadas del Libro municipales. San Sebastián puso en valor el papel histórico de la mujer.

Daimiel Noticias.– El salón de actos de Casa de Cultura acogió en la tarde del martes el encuentro con la periodista y escritora Isabel San Sebastián. La autora estuvo acompañada por el alcalde, Leopoldo Sierra, la concejala de Cultura Lourdes Rodríguez de Guzmán y la bibliotecaria Ana Sánchez Herrera, que fue interactuando con la novelista durante el encuentro.

San Sebastián, que visitaba por primera vez Daimiel, se mostraba feliz de encontrarse en el municipio ciudadrealeño e iniciar las Jornadas del Libro con su club de lectura. En esos instantes previos resaltó el hecho de que el grupo estuviese formado mayoritariamente por mujeres, circunstancia que, en su opinión, suponía “una oportunidad para aprender de ellas y recibir el feedback de lo que les ha gustado más y menos”. Anotaciones que, reconoció, se guardaría para su próxima novela.

encuentro_cultura_isabel_san_sebastian_2
Leopoldo Sierra, Isabel San Sebastián, y Lourdes Rodríguez de Guzmán.

La escritora explicó que con sus libros pretende novelar todas las reconquistas; “son ocho siglos de historia”, enfatizó. Su última publicación ambientada en la Reconquista inicia en el año 1069: “En un periodo especialmente convulso, un momento histórico donde se reconquista Toledo”. Es entonces cuando su protagonista ficticia, Auriola, junto a su nieto, deberán sobrevivir a las guerras fratricidas entre Navarra, León y Castilla, salvar el legado familiar y plantar cara a la brutal acometida de los almorávides.

Según la autora, ‘La Dueña’ vuelve a poner el foco a través de la historia en la responsabilidad y oportunidad de las mujeres de la época, mujeres de frontera, gobernantes y empoderadas, a veces en contra de su voluntad por obligación dada la alta mortandad masculina por las guerras, que toman decisiones y ejercen un papel fundamental, no solo en el seno de sus familias, sino a nivel político y social.

Ya en la mesa de presentación, la concejala de Cultura inició las intervenciones destacando la visita de San Sebastián a Daimiel como el primer encuentro de las Jornadas del Libro 2023 de la delegación.

Por su parte, Sierra, agradeció la asistencia de la autora que, dijo, “engrandece con su presencia" la programación cultural, destacando de su último libro los valores de una mujer coraje, valiente y que defiende sus principios, “un reflejo de la propia autora”, aludió.

encuentro_cultura_isabel_san_sebastian_5.jpg

El encuentro discurrió en formato de conversación sobre el proceso de escritura, con especial connotación para el club de lectura ‘Punto y Coma’, desde el cual se profundizó en la trayectoria de San Sebastián con especiales alusiones a su nueva creación. Un recorrido que permitió valorar el papel histórico de la mujer a través de los tiempos y donde también habló sobre la diferente documentación histórica a la que recurre. El público participó formulando preguntas en un coloquio que finalizó con la firma de libros de la autora.

San Sebastián, que reside en Madrid y visitaba Daimiel por primera vez, agradeció la invitación y trasladó su intención de conocer el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel. También mostró interés por el yacimiento arqueológico Motilla del Azuer asegurando que “volveré para conocerlo”.

En el plano lector expresó la importancia de que “nunca dejemos de leer, ya que la lectura desarrolla nuestra capacidad de imaginación que es lo que nos hace personas y nos diferencia de los simios en, sobre todo, la capacidad de imaginar lo que no existe". “Eso, - afirma- se desarrolla a través de la lectura”.

La delegación de Cultura continúa con el programa de sus Jornadas del Libro 2023. En lo más inmediato, hoy miércoles a las 17:00 horas se brindará el taller de Haikus. El poeta Paco Doblas conducirá esta actividad municipal para los miembros de los clubes de lectura de adultos que previamente han leído y comentado su libro, formato de poema corto de origen japonés de solo tres versos y que usualmente trata temas relacionados con la naturaleza o la vida cotidiana.

Comentarios