La Biblioteca Municipal forma al club de lectura daimieleño en el uso de e-books
biblioteca_portada.jpg
Taller sobre el uso de e-books
29 Octubre 2025

Diez usuarias aprendieron a manejar dispositivos digitales, descubriendo sus ventajas para la lectura y fomentando el acceso a libros electrónicos, una herramienta cada vez más solicitada por el público.

Daimiel Noticias.- La Sala Infantil de la Biblioteca Municipal ha acogido hoy miércoles un curso sobre la utilización de dispositivos E-book destinado a los miembros de los clubes de lectura. 

Un total de diez usuarias del club de lectura de adultos se han formado durante la mañana sobre el ajuste y el uso desde cero de estos dispositivos digitales. La monitora del taller y técnico de la biblioteca, Ana Sánchez-Herrera, explicó que esta iniciativa “responde a la necesidad de los clubes de utilizar estos dispositivos”, además de para promocionar la lectura en este tipo de dispositivos. 

biblioteca_interior.jpg
Se ha enseñado su configuración paso a paso.

Un formato, el digital, cada vez más en boga que, apuntó la técnico, presenta importantes ventajas, en especial para las personas mayores. “El e-book no daña la vista, tiene tinta electrónica, la luz que tiene no molesta y no tiene reflejos. También puedes configurar la fuente y el tamaño de la letra para que el usuario vea lo mejor posible. Además, no pesa casi nada y pueden llevarse multitud de lecturas en un mismo dispositivo”, desgranó. 

Sánchez-Herrera también aclaró que el lanzamiento de estas dinámicas no significa que el e-book busque reemplazar el libro de papel, pero que es importante poner en conocimiento al público acerca de “una alternativa muy útil que conviene aprender a utilizar”. 

eBiblio 
Ana Sánchez-Herrera también apuntó que, actualmente, existen distintas redes para descargar e-books, señalando que “muchas veces, los libros en formato digital tienen un precio más económico que en formato físico”. Asimismo, destacó las ventajas que supone utilizar eBiblio, el servicio público gratuito de préstamo de contenidos digitales como libros electrónicos, audiolibros y revistas a través de internet. 

En este sentido, la bibliotecaria de la Sala de Adultos, Laura García-Carpintero, dio cuenta del aumento del interés por parte de los usuarios sobre este servicio que, apuntó, “ha ido creciendo mucho, tanto en número de usuarios como en el catálogo de servicios que oferta”. 

García-Carpintero recordó que es muy fácil inscribirse; solo basta con introducir las credenciales que se facilitan a los usuarios al darse de alta en la Biblioteca. Además, si alguien desconoce sus credenciales, pueden facilitarse consultando al personal de la misma. 

Asimismo, también existe un servicio hermano llamado eFilm, en este caso para pedir prestadas y ver películas desde dispositivos electrónicos como el PC o el móvil. 

Comentarios