La Biblioteca reabre sus puertas con la mirada puesta en las redes sociales
Biblioteca
Personal de Cultura y de la Biblioteca, junto a la concejal de Cultura.
12 Febrero 2021

La concejal de cultura, Lourdes Rodríguez de Guzmán, ha realizado un balance de las actividades desarrolladas en la biblioteca municipal durante el año pasado, marcado por las restricciones de Sanidad, y por los cambios en la planificación de actividades. Muchas de ellas han podido llevarse a cabo con la ayuda de las nuevas tecnologías. En este sentido, la concejal ha agradecido el esfuerzo y la disposición de todo el personal de Cultura “que ha sabido adaptarse a las distintas situaciones” para sacar adelante la programación de la mejor forma posible.

Daimiel Noticias. - La concejal de cultura, Lourdes Rodríguez de Guzmán, ha realizado un balance de las actividades desarrolladas en la biblioteca pública municipal durante el año pasado, marcado por las restricciones de Sanidad, y por los cambios en la planificación. Sin embargo, ambas circunstancias no han impedido que actividades como el Día del Libro, el certamen de cuentos Molino de Griñón, el concurso de marcapáginas o los clubes de lectura se hayan desarrollado. La edil ha indicado que, aunque condicionados en mayor o menor medida por la pandemia, se han llevado a efecto al igual que el trabajo propio de la biblioteca. En este sentido, Rodríguez de Guzmán ha agradecido el esfuerzo y la disposición de todo el personal de Cultura “que ha sabido adaptarse a las distintas situaciones” para sacar adelante la programación de la mejor forma posible.

Las nuevas tecnologías y las redes sociales han sido, una vez más, unas importantes aliadas. Precisamente a través del Facebook de la biblioteca se van a publicar a finales de mes los vídeos de los cuentos premiados en el certamen Molino de Griñón, cuya lectura, este año no pudo realizarse en la entrega de premios.

Rodríguez de Guzmán también ha recordado la serie de vídeos de formación a usuarios que se han ido publicando desde enero en dicha red social, al no poderse llevar a cabo estas sesiones de forma presencial.  En este sentido, la bibliotecaria Laura García Carpintero ha reseñado que estos vídeos surgen a raíz de una situación “en la que las redes sociales han pasado de ser un complemento a una herramienta importante para seguir funcionando y mantener el contacto con sus usuarios”.

Hasta el momento se han publicado en los perfiles de Facebook y Youtube de la biblioteca cuatro tutoriales. Uno sobre búsqueda en el catálogo online (OPAC); otro sobre renovaciones online de préstamos; otro más, relativo a la búsqueda en el catálogo infantil, dirigido a niños y niñas; y un último tutorial relativo a cómo portar el carné de usuario de la biblioteca en el móvil.

La semana que viene se publicará un nuevo vídeo, en este caso sobre cómo hacer llegar a la biblioteca las desideratas de forma online. Según García-Carpintero, el formato de vídeo en las redes sociales se va a continuar utilizando en el futuro, como complemento al trabajo diario de la biblioteca. Sobre este asunto, la bibliotecaria Ana Sánchez Herrera ha informado que en enero se registraron 661 préstamos de libros y otros materiales. Y en lo que va de febrero los documentos ya prestados ascienden a 220. “Aunque los datos son aproximadamente la mitad que en años anteriores en la misma fecha” Sánchez Herrera ha expresado su satisfacción “por haber podido seguir ofreciendo este servicio dentro de nuestras posibilidades”. Todo un logro en comparación con otras bibliotecas que han permanecido cerradas totalmente, subrayó. Además, el tiempo que la biblioteca ha estado cerrada al público se han llevado a cabo trabajos de expurgo, reestructuración de la colección, y habilitación de secciones nuevas para facilitar el trabajo a los usuarios.

Por su parte, Analía García, responsable de la sala infantil, ha recordado los puntos de interés que se han puesto en marcha de cara a San Valentín. En la sala de adultos, las citas a ciegas entre libros y usuarios no han faltado a la cita, mientras que en la sala infantil se ofrecen sugerencias de libros sobre el amor y las distintas maneras de entenderlo y relacionarse con él.

Con la relajación de las medidas de nivel 3 reforzadas, la biblioteca ha vuelto a abrir sus puertas con un tercio del aforo permitido y el uso obligatorio de mascarilla, gel hidroalcohólico, guardando la distancia de seguridad. El horario será el habitual, excepto este lunes y martes, que solo abrirá por la mañana de 10:30 a 14:00 horas. A partir del miércoles volverá a abrir por las tardes de 16.30 a 20:00 horas. Los sábados, el horario se ha fijado de 9:00 a 14:00 horas.

El taller de pintura de la Universidad Popular volverá también a impartirse de forma presencial, al igual que los clubes de lectura. La coordinadora del área, Josefina Villegas, ha explicado que durante la próxima semana se irá avisando a cada grupo sobre los horarios y los días de las próximas reuniones. Villegas ha valorado la respuesta de los clubes hasta el momento, con cuatro lecturas completadas, anunciando próximas novedades que se presentarán en el futuro.

Comentarios