El superior de los Padres Pasionistas en la localidad, el padre Omar Tejo Valdés, intervino en el magazine ‘Aquí y ahora’, para contar todos los detalles de un encuentro cultural que traerá al teatro daimieleño una muestra de danzas populares mexicanas a cargo de la Compañía de Danza ‘Son…UPN. Unidad 151 Toluca’.
Daimiel Noticias.- La congregación local de los Padres Pasionistas organiza unas jornadas culturales México-España en colaboración con el Ayuntamiento de Daimiel y la Universidad Pedagógica Nacional de Toluca (UPN). Las fechas, el domingo 16 y el martes 18 de noviembre a las 19:00 horas. Son dos sesiones de una misma actuación en la que la localidad daimieleña recibirá la vistita de la compañía de danza ‘Son…UPN. Unidad 151 Toluca’.
El padre Omar comentó que la idea surgió cuando, durante una misión en su México natal en 2024, se reencontró con Luis Arturo Quinto Camacho, profesor de danza en la UPN y antiguo compañero del colegio del religioso.
Fruto de esa conversación, el docente propuso traer a Daimiel una muestra de bailes populares mexicanos. Una iniciativa que, tras ser planteada al Ayuntamiento, este “nos dio todas las facilidades para organizarla y así llegar a más gente”, indicó.
El religioso pasionista destacó la profunda de México, un país que, recordó, “es casi cuatro veces España”. Por ello, apuntó, en su territorio coexisten “varias culturas, con una riqueza de bailes y trajes enorme”.
Por ello, explicó, la compañía de danza tratará de recoger en su actuación una muestra folklórica del norte, el sur y el centro del país. Una tarea “difícil, pero en la que ha tratado de hacer una síntesis”.
El padre Omar concluyó recordando que, si bien la actuación es gratuita y el transporte hasta Daimiel desde México ha sido sufragado por la UPN, cualquier persona puede realizar donativos de forma voluntaria a los estudiantes mexicanos, ya que “son universitarios y están a punto de graduarse”. El mismo puede realizarse directamente en el teatro con los intérpretes o por medio del padre pasionista.
Las invitaciones ya están disponibles para recogerse en la primera planta de la Casa de Cultura, de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas. Para la primera sesión, la delegación informaba este jueves por la mañana que está “casi completa con apenas un palco disponible” y para la segunda “queda alrededor de un tercio de las butacas disponibles”.

Comentarios