La realidad de la viudedad, el origen del traje regional daimieleño y la explotación de Zacatena, principales cuestiones en las VII Jornadas de Historia
VII Jornadas de Historia sobre Daimiel
12 Noviembre 2022

La vida de las mujeres después de la viudedad, la creación de la vestimenta en los grupos folklóricos de Daimiel y la presión sobre los recursos naturales de Zacatena fueron las tres ponencias de la quinta ronda de las VII Jornadas de Historia, a la que asistió la concejal de Cultura, Lourdes Rodríguez de Guzmán.

Daimiel Noticias. – La quinta y antepenúltima ronda de las VII Jornadas de Historia sobre Daimiel prosiguió este viernes con la investigación sobre la situación de las mujeres al enviudar. La historiadora María López Alcaide ha resaltado que en el Antiguo Régimen las mujeres siempre han estado “infravaloradas y se les ha juzgado por todo”. Además, ha aclarado que hay diferencias entre ser viudo o viuda. La viudedad masculina es más dificil de cuantificar porque a “el hombre se le clasifica por su posición económica o social y no por estar casado con alguien”, como sucede con las mujeres, explicaba.

López Alcaide ha afirmado que las viudas normalmente tenían que volver a casarse, administrar los bienes de sus hijos o trabajar para poder sobrevivir y sacar adelante a la familia. Para representar estas formas de supervivencia, la historiadora ha resaltado la figura de la daimieleña María Antonia Muñoz, nacida en 1753. Al enviudar en dos ocasiones, pidió caridad a las instituciones autoproclamándose “una pobre e infeliz viuda a cargo de dos hijos”, añadía. Esta investigación tiene la intención de “visibilizar y rescatar a las mujeres que siempre han estado en un segundo plano”, concluía la historiadora.

María López Alcaide
María López Alcaide

A continuación, la daimieleña Eva Jiménez de los Galanes ha expuesto sobre el origen y la transformación de los trajes regionales daimieleños. El objetivo principal de la ponencia es que “la gente entienda la diferencia entre indumentaria tradicional y traje regional”, señalaba. Mientras que la primera se refiere a la vestimenta utilizada en los siglos XVIII y XIX por el pueblo llano, la segunda se emplea por asociaciones y agrupaciones folklóricas.

A partir de 1945, el grupo de Coro y Danza de la Sección Femenina de Daimiel empezó a “utilizar los trajes regionales que actualmente forman parte de las asociaciones”, destacando las faldas de rayas y el mandil negro. Sin embargo, durante los años 50 esta vestimenta sufrió algunas variaciones para destacar entre el resto de provincias y nació el llamado “traje fino”, que añade nuevos colores y formas a las faldas. Eva Jiménez de los Galanes ha querido detallar las diferencias que existen en los trajes de la asociación cultural Bolote, la asociación cultura Tablas de Daimiel y la asociación folklórica Virgen de las Cruces. La daimieleña ha destacado la importancia de conservar estos trajes regionales “porque forman parte de nuestra cultura”.

Eva Jiménez de los Galanes
Eva Jiménez de los Galanes

La quinta sesión de las VII Jornadas de Historia celebradas en el Museo Comarcal, a la que asistió la concejal de Cultura, Lourdes Rodríguez de Guzmán, se ha cerrado con la intervención de Francisco J. Moreno sobre los cambios administrativos y el funcionamiento en Zacatena durante el siglo XVII. Este monte “se explotaba desde un punto de vista forestal y generó muchos problemas”, afirmaba el profesor de Historia.

Francisco J. Moreno
Francisco J. Moreno

La deuda de la monarquía, la riqueza que proporcionaba Zacatena, la crisis y la inflación derivó “en un conflicto llamativo”. La dehesa constituía una gran fuente de ingresos para la Corona y “las decisiones que tomaban la monarquía afectaban a cómo se gestiona Zacatena”, manifestaba Moreno. Durante la gestión de la Corona, concluía, “no se tomaron en cuenta a los daimieleños”.

Comentarios