La restauración de ‘La Manola’, protagonista en el estreno de las VI Jornadas de Historia
jornadas 2021
29 Mayo 2021

El proyecto de valorización que ha servido para que recupere el color original con el que la conocieron los daimieleños otro 28 de mayo, pero de 1891, fue el punto de partida de las ponencias que se extenderán hasta finales de junio en el Museo Comarcal. En esta inauguración, el alcalde, Leopoldo Sierra, renovó el compromiso de publicar en un libro todas las investigaciones presentadas.  

Daimiel Noticias.– Como en tantas y tantas ocasiones durante sus 130 años de historia la fuente de ‘La Manola’ se convirtió anoche en el epicentro de la vida social y cultural daimieleña. Esta vez como protagonista de la inauguración de las VI Jornadas de Historia sobre Daimiel, que echaron andar este viernes con el proyecto de valorización que ha servido para restaurarla y para que recupere el color original con el que la conocieron los daimieleños otro 28 de mayo, pero de 1891.

“Un empeño y un reto”, como destacaba en su intervención el alcalde, Leopoldo Sierra, que felicitó a los responsables del proyecto por la dedicación y el resultado final con el que ha quedado “una figura tan emblemática” para Daimiel. No obstante, Sierra no particularizó solo en estos primeros ponentes la trascendencia de estas jornadas. Reconoció de antemano a todos los que pasarán hasta finales de junio por el patio exterior del Museo Comarcal porque gracias a “un trabajo concienzudo, y a que lo comparten de esta manera, podemos conocer mejor nuestra historia”.

El alcalde destacó sus ganas de seguir estas jornadas, y “aprender cómo y por qué Daimiel es hoy así”. La manera en la que él, dijo, entiende “la memoria histórica”. Y delante del público asistente, se comprometió una vez más a la publicación del libro con el contenido de todas las ponencias.

Jornadas Historia 1

Recogía así el guante lanzado por Esther Almarcha, director del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, colaborador en este evento y en otras iniciativas municipales en los últimos años, como recordó el director del Museo Comarcal, Diego Clemente. Almarcha destacó esta buena sintonía, apostó por seguir manteniéndola y recalcó que reflexionar sobre nuestro pasado, no nos garantiza que no vayamos a repetir la historia que a veces queremos olvidar, pero sí nos da “un sentido de identidad y continuidad” fundamental para entender la realidad actual.

A continuación, Miguel Torres, arqueólogo del Ayuntamiento de Daimiel y la restauradora, María Isabel Ángulo, compartieron los detalles del proyecto que han liderado. Torres se encargó de la parte más histórica, desvelando por ejemplo las analogías de ‘La Manola’ con otras fuentes contemporáneas repartidas por España a finales del siglo XIX.

Mientras, Ángulo repasó los rigurosos y meticulosos detalles técnicos de una restauración necesaria, como se comprobó en las imágenes que daban cuenta de su deterioro. Muchas horas de un cuidado trabajo que certificaron que ‘La Manola’ se estrenó de blanco en Daimiel y así luce en su 130 aniversario, después de un lavado de cara que realza detalles que hasta hace poco eran imposibles de apreciar.

Miguel Torres y María Isabel Ángulo, ponentes del proyecto de valorización de 'La Manola'

Una actuación que, en palabras de Torres, está recibiendo “un grato apoyo por los daimieleños”, y que también fue muy bien valorada en el congreso de Metal España hace unas semanas. “Fue uno de los proyectos más destacados, y generó mucho interés” entre los especialistas en este campo, añadía.

Tras la restauración, Global Digital Heritage (GDH) ha realizado una recreación virtual de La Manola en 3D que está colgada en la página Sketchfab dentro de la categoría 'Patrimonio Cultural e Historia' con bastante seguimiento entre sus usuarios. Fruto de esa digitalización, David Cejudo, divulgador de la historia local y ponente también estas jornadas, ha reproducido una miniatura exacta de ’La Manola’ que acompañó a Miguel Torres y María Isabel Ángulo en la mesa.

Segunda ponencia

El broche a esta primera jornada lo pusieron Julio Manuel López Tercero, desarrollador del software, y Juan Torrejón Valdelomar, arquelogo y diseñador 3D, que profundizaron en la aplicación de las nuevas tecnologías para la reconstrucción virtual del yacimiento de La Motilla del Azuer.

Jornadas 2

López-Tercero habló de la visita virtual que ha diseñado y que, de no ser por la pandemia, ya estaría funcionando en el Museo Comarcal para permitir que cualquier persona, en especial aquellas con movilidad reducida, puedan visitar el interior del yacimiento con un alto grado de realismo.

poblado Motilla 3d

Por su parte, Torrejón se centró en los resultados obtenidos gracias a la geofísica, que permiten conocer lo que esconde el subsuelo de La Motilla del Azuer sin necesidad de excavar. Una aproximación a esos restos arqueológicos que, después de varios procesos, han dado pie a una recreación en 3D del poblado tipo que habitó alrededor de La Motilla, un yacimiento único en el mundo, por la forma de organizarse y porque fue defendido más de 800 años, como destacaba Torrejón.

Ambos confiaban en que este tipo de estudios y proyectos que usan las últimas novedades tecnologías sigan contribuyendo a poner en valor este yacimiento de la Edad del Bronce.

La próxima cita con estas Jornadas de Historia será el jueves, 10 de junio, a las 20:30 horas, con ‘Sobre el Azuer y otros topónimos de Daimiel’, a cargo de Pedro Javier Ripoll Vivancos; ‘Los molinos harineros de Daimiel en los archivos históricos (I)’, de Julio Chocano Moreno; y ‘Corporaciones municipales. Contexto socio-político de Daimiel durante el periodo constitucional del Reinado de Alfonso XIII (1902-1923)’, a cargo de María Asunción García Consuegra López Menchero.

Comentarios