La tercera edición de Legatum 2.0 se celebrará en Daimiel del 25 al 27 de octubre
presentacion_iii_edicion_legatum_5.jpg
Miguel Torres, Leopoldo Sierra y Jorge Onrubia, este lunes en el Ayuntamiento de Daimiel.
27 Marzo 2023

Tras las citas de 2017 y 2018, regresa este Congreso Internacional de Musealización y Puesta en Valor del Patrimonio, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Daimiel. Una cita que “coloca a nuestro municipio en el mapa cultural y de la investigación” en este ámbito, como destacaba este lunes en su presentación, el alcalde, Leopoldo Sierra. 

Daimiel Noticias.– La tercera edición de Legatum 2.0, el Congreso Internacional de Musealización y Puesta en Valor del Patrimonio, se volverá a celebrar en Daimiel los días 25 y 26 y 27 de octubre de este 2023. Tras las citas de 2017 y 2018 y después de un paréntesis más largo de lo previsto por la incidencia de la pandemia, se lanza una nueva edición con la “misma vocación de ofrecer a la comunidad científica nacional e internacional el foro idóneo para la presentación de las últimas investigaciones y desarrollos en el campo de la valorización del patrimonio cultural”.

presentacion_iii_edicion_legatum_3.jpg
Leopoldo Sierra.

Así se ha puesto de manifiesto este lunes en la presentación celebrada en el Ayuntamiento de Daimiel, que vuelve a apoyar este congreso que “coloca al municipio en el mapa cultural y de la investigación” en este ámbito. Lo destacaba con estas palabras el alcalde, Leopoldo Sierra, que ha agradecido a la organización la confianza depositada, y que espera que durante “estos tres días aprendamos a salvaguardar mejor nuestro patrimonio, a la vez que lo damos a conocer a todo el mundo”. 

En este sentido, Sierra ha recordado la apuesta realizada durante los últimos años desde la administración que rige para poner en valor la Motilla del Azuer, con la reciente adquisición de La Venta de Borondo (Bien de Interés Cultural), o la restauración de la fuente de La Manola, entre otras acciones del Ayuntamiento que evidencian la importancia que tiene el patrimonio cultural daimieleño.

A continuación, el director de Legatum 2.0 y del Laboratorio de Arqueología, Patrimonio y Tecnologías Emergentes (LAPTE) de la UCLM, Jorge Onrubia, ha compartido “la enorme satisfacción de volver a Daimiel”. Agradecía el apoyo de la institución municipal, y en particular del arqueólogo Miguel Torres, que vuelve a formar parte del comité científico del congreso.

presentacion_iii_edicion_legatum_4.jpg
Jorge Onrubia.

Onrubia ha destacado que durante esa última semana de octubre Daimiel reunirá “a lo más granado de los colegas que se dedican a la socialización del patrimonio”. Aunque ahora se abre el proceso para seleccionar (a través de un Call for papers) a los participantes, el director de Legatum estima que esperan superar “el centenar de comunicaciones”, marcándose como reto aumentar la cuota internacional. “A nivel nacional ya es un referente, y ahora lo que queremos es franquear más fronteras”, recalcaba.

Onrubia también ha aprovechado para destacar, dentro de las instituciones que se han sumado a Legatum 2.0, la incorporación de Hispania Nostra, conocida por su famosa ‘Lista Roja’ o la del ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios), una organización internacional no gubernamental asociada con la UNESCO. Y si todo sale según lo previsto, su presidente Jordi Tresserras Juan, participará en la inauguración de esta tercera edición, adelantaba.

Legatum 2.0 ya tiene activa su página web y ahí se especifica las condiciones para participar con un póster, una comunicación o en una sesión de debate.

Este congreso está dirigido a personas que, ya desde el ejercicio profesional, de la investigación o la formación, ya por interés, se sientan atraídas por las ciencias y disciplinas que confluyen: museología, museografía, diseño, informática gráfica, gestión cultural y patrimonial, historia, arqueología, restauración y conservación de bienes culturales, informática, turismo o arquitectura. Y, por supuesto, se dirige todos aquellos grupos de investigación, empresas e instituciones que desarrollan su labor en el ámbito de la musealización y puesta en valor del Patrimonio Cultural.

El congreso está organizado por el Laboratorio de Arqueología, Patrimonio y Tecnologías Emergentes (LAPTE) del Instituto de Desarrollo Regional (IDR) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en colaboración con el Ayuntamiento de Daimiel, y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Comentarios