Las Jornadas de Historia cierran su VI edición
JORNADAS DE HISTORIA
28 Junio 2021

El viernes, el patio exterior del museo, celebró la última sesión de unas Jornadas atípicas, adaptadas a la situación actual y que dejaron como broche final a Eva María Jesús Morales y Jesús Sánchez Mantero. Durante el acto, la concejal de Cultura, Lourdes Rodríguez de Guzmán adelantó que la séptima edición será el año que viene, 2022.

Daimiel Noticias. – El viernes se puso fin a la sexta edición de las Jornadas de Historia del Daimiel. En su recién estrenado emplazamiento, el patio exterior del Museo Comarcal, esta cita cultural cerró el ciclo de ponencias en un año atípico y que ha tenido que adaptarse a las medidas sanitarias provocadas por la pandemia. En este sentido se pronunció la concejal de Cultura, Lourdes Rodríguez de Guzmán, que adelantó que la próxima edición será el año que viene, siguiendo el calendario habitual y tomando como referencia la fecha en la que se deberían haber celebrado.

La clausura de esta edición contó con la presencia de Eva María Jesús Morales que abrió esta última sesión con ‘Los Bienes Nacionales y el “secuestro” de casas nobiliarias en Daimiel: gobierno intruso y ocupación francesa (1808-1811)’. La valdepeñera destacó la importancia de Daimiel en el tránsito del siglo XVIII al siglo XIX, pues en “aquí se encontraban mayorazgos de importantes casas nobiliarias como la casa de Pontejos y su vinculación con el condado de Florida Blanca”. El interés por este tema surge, según explicó, tras unos estudios sobre la Guerra de la Independencia en Valdepeñas que Jesús Morales a través de los que encontró información sobre la existencia de un acuartelamiento en Daimiel a principios del XIX. “Estas incautaciones de bienes y fincas para pagar la economía de guerra”, dijo la investigadora, “son el precedente de las grandes desamortizaciones que se verían más adelante en el siglo XIX, como la de Madoz o Mendizábal”. Se trata de su segunda vez participante en esta Jornadas de Historia, y apuesta por repetir en el futuro ya que, según decía, “ha sido una experiencia muy interesante”.

En segundo lugar, intervino Jesús Sánchez Mantero con ‘Miguel Madrid Ortega: un intrépido cineasta daimieleño’. El investigado explicaba que llegó a conocer la figura de este artista de la localidad tras ver una exposición de pintura suya en el 86. “Buscando sobre su pintura encontré su primer guion, La vida y la muerte, y eso me llevó a querer saber más sobre su carrera como cineasta”, explicó el investigador. A partir de ahí, descubrió la vida de un director “intrépido”, que en los años 70 recibió el premio del Cine Fantástico y de Terror del Festival de Sitges; que ha dirigido “películas de cine de culto” como Asesino de Muñecas o que rompió esquemas con Bacanal en directo, una propuesta rupturista con desnudos y críticas a Franco y Hitler.

JORNADAS DE HISTORIA

Comentarios