"Los libros fueron las ventanas que sirvieron a los pacientes para escapar de las paredes del IFEMA"
Presentación 'Libros que salvan vidas'
Presentación 'Libros que salvan vidas'
03 Mayo 2021

La enfermera Ana María Ruiz presentó el pasado viernes en el teatro Ayala su obra ‘Libros que salvan vidas’, en la que describe la creación de la biblioteca ‘Resistiré’, que permitió superar la soledad del aislamiento a los enfermos ingresados en el hospital de campaña del IFEMA, durante los peores momentos de la crisis sanitaria de la Covid-19.

Daimiel Noticias. - La presentación de ‘Libros que salvan vidas’, de la enfermera Ana María Ruiz, puso el punto y final el pasado viernes al ciclo de encuentros con autores programados desde la concejalía de Cultura y la Biblioteca Municipal y enmarcados en la celebración de las Jornadas del Libro. Un emotivo acto que, ante un teatro Ayala que completó el aforo máximo permitido, sirvió para conocer de primera mano cómo fue el trabajo en el hospital de campaña instalado en IFEMA durante los peores momentos de la crisis sanitaria de la Covid-19, y cómo, de esa situación extrema tanto para sanitarios como para pacientes, surgió la conocida como biblioteca ‘Resistiré’. Ruiz, lectora empedernida, decidió emprender el proyecto de crear una biblioteca en el hospital que permitiera a los enfermos poder distraerse y paliar la soledad del aislamiento. Lo que comenzó como un pequeño granito de arena, se convirtió en poco tiempo y gracias a la solidaridad de cientos de personas, en una colección de miles de libros.

Presentación 'Libros que salvan vidas'


"Los libros fueron las ventanas que sirvieron a los pacientes para escapar de las paredes del IFEMA". Así resumió Ruiz el resultado de esta iniciativa que plasmó en el libro que presentó en Daimiel, y cuya publicación se hizo realidad tras ganar el premio ‘Feel Good 2020’, organizado por Plataforma Editorial y la Fundación la Caixa. La propia iniciativa ‘Resistiré’ también fue reconocida con el Premio Antonio de Sancha 2020 que concede la Asociación de Editores de Madrid, incluso llevó a Ruiz a entregar el premio a la mejor película en la última edición de los Goya. 

Durante la presentación, que ilustró con diapositivas, la enfermera y autora, subrayó los importantes beneficios de la lectura para eliminar estrés y para escapar de la soledad, calificando la biblioteca que conformó como ‘una auténtica botica espiritual’. Así mismo, reiteró su orgullo por pertenecer a un colectivo como el de los sanitarios, y expresó su deseo de que pronto podamos superar la pandemia y volver a la normalidad.

Presentación 'Libros que salvan vidas'


Previamente intervino el alcalde, Leopoldo Sierra, valorando la empatía y la labor de Ruiz con los pacientes durante su trabajo en el hospital de campaña. Sierra calificó la biblioteca ‘Resistiré’ como una iniciativa “cargada de empeño y cariño que tiene un mérito indescriptible y un valor aún mayor teniendo en cuenta que surge en un contexto en el que el coronavirus nos ha cambiado la vida y la percepción de las cosas a todos”. Unas vivencias, recalcó, "que han quedado plasmadas en un libro lleno de emociones y sinceridad".

El primer edil se unió al reconocimiento del trabajo de los profesionales sanitarios, “en primera línea de batalla durante toda la pandemia”, para los que pidió un aplauso. Al finalizar el acto, y tras recibir una sorpresa de gratitud por parte de sus compañeros de promoción, la enfermera firmó ejemplares a un gran número de personas que adquirieron este libro cargado de luz y de esperanza en tiempos difíciles.

Presentación 'Libros que salvan vidas'

Comentarios