La Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real acoge hasta el 30 de diciembre la muestra conjunta de la acuarelista Carmen López de la Nieta y la diseñadora Paula De la Morena donde reúnen treinta acuarelas y quince joyas de plata inspiradas en el paisaje manchego y, especialmente, en Las Tablas de Daimiel, reflejando la creatividad y sinergia artística entre ambas.
Daimiel Noticias.- Las artistas daimieleñas Carmen López de la Nieta y Paula De la Morena López de la Nieta protagonizan la exposición ‘Vínculos artísticos de dos generaciones’, inaugurada el pasado 2 de diciembre en la entrada de la Biblioteca Pública del Estado de Ciudad Real, lugar en el que se muestra durante el mes de diciembre.
Se trata de un trabajo que recoge la colaboración de dos generaciones de artistas en la misma familia. Madre e hija firman una exposición compuesta por treinta acuarelas firmadas por Carmen López de la Nieta, junto a quince joyas de plata por Paula de la Morena. La colección está inspirada por el territorio, la naturaleza y el paisaje manchegos, especialmente en torno al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.
López de la Nieta (madre) concedió una entrevista al magazine ‘Aquí y ahora’, de Radio Daimiel. Allí habló del origen de la colección de su hija Paula, a quien describió como “una artista con una creatividad impresionante desde pequeña”. Una serie de joyas que comenzaron a gestarse mientras Cursaba el Grado en Bellas Artes en la Universidad de Granada.
Durante un año de Erasmus en la Universidad de Bolonia en Italia, un profesor le propuso un trabajo de diseño. Como sentía nostalgia por la tierra, diseñó varias piezas en cera inspiradas en una vista aérea de las Tablas de Daimiel. Una vez en España, fueron reproducidas en plata para su comercialización.
López de la Nieta también repasó su propia trayectoria como una acuarelista “totalmente autodidacta”. Tras pasar cinco años en el museo López Villaseñor e iniciarse en la pintura al óleo, cambió a la acuarela cautivada por “lo espontánea que es”.
La artista admitió el reto que supone pintar con una técnica “tan fresca y que, como utiliza el agua, a veces hace lo que quiere”. “Puede que tengas una idea en la cabeza y, al añadir una gota de agua, obtienes algo diferente”, comentó, recordando que, aunque “es una técnica difícil, cuando se dominan aspectos como la humedad en el papel se consiguen resultados interesantes”.
La sensibilidad artística que une a madre e hija genera una potente sinergia entre ambas que se ha materializado no solo en esta exposición, sino también pudo apreciarse en la muestra conjunta que firmaron en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura en Daimiel en marzo de 2024. Sobre la relación artística entre ambas, López de la Nieta confesó que, aunque “las dos se impulsan la una a la otra” ella siempre se siente “muy segura” al exponer con su hija debido a su personalidad “perfeccionista y segura de sí misma”.
La exposición de Carmen López de la Nieta y Paula De la Morena López de la Nieta puede visitarse hasta el 30 de diciembre de forma gratuita, al encontrarse en el recibidor de un espacio público. El próximo 17 de diciembre, a las 19:30 horas, las dos artistas ofrecerán una visita guiada a la muestra donde explicarán a los asistentes su obra expuesta.

Comentarios