Mariano García-Consuegra presenta su libro ‘Paisanos y pasajes’
Mariano Martín- Consuegra
23 Marzo 2022

Una selección de más de 70 artículos sobre la historia y personajes históricos daimieleños que ha publicado en el periódico local de ‘Las Tablas de Daimiel’, el decano del municipio. Con esta autoedición, García-Consuegra ha buscado darles un nuevo formato a unos artículos que “en el papel del periódico se pueden perder” y que así, “en una edición de calidad”, pueden llegar a muchos más lectores. El acto tendrá lugar en la Casa de Cultura, este jueves a partir de las 19:00 horas.

Daimiel Noticias.–  El historiador daimieleño, Mariano García-Consuegra, presenta este jueves 24 de marzo a las 19:00 horas en Casa de Cultura su libro ‘Paisanos y pasajes’ donde ha seleccionado más de 70 artículos sobre la historia y personajes históricos daimieleños que ha publicado en el periódico local de ‘Las Tablas de Daimiel’, el decano del municipio.

Con esta autoedición, García-Consuegra ha buscado darles un nuevo formato a unos artículos que “en el papel del periódico se pueden perder” y que así, “en una edición de calidad”, pueden llegar a muchos más lectores.

Ese afán por la máxima divulgación es el que ha motivado este libro y el que también mueve a García Consuegra, sobre todo, cuando se asoma a la vida de “aquellos personajes a los que no se les ha dado la importancia debida”.

Entre esas biografías, se quedan con las de “dos mujeres diferentes, pero contemporáneas: Sor Consuelo Utrilla y Casilda Martín-Gil. Ambas, destacaba el historiador daimieleño, han dejado “huella en la memoria colectiva” del pueblo.

No obstante, García-Consuegra reconoce que él es más de pasajes que de paisanos. Las biografías son “más complicadas” de armar con rigor histórico y esa máxima la tiene marcada a fuego cuando encara un artículo. “Estos pasajes no son academicistas, pero si académicos”, resalta.

Y por eso a veces las búsquedas que emprende “algunas veces tienen resultado y otras no”, como el hasta ahora origen desconocido del por qué o por quién se llama así el teatro Ayala.

Estas curiosidades junto con los daimieleños represaliados en los campos de concentración o su predilección por “las catástrofes demográficas, en especial por las pandemias”, mucho antes de que padeciéramos la actual, son parte de lo mucho que se recoge en estas más de 300 páginas, aunque tiene material para publicar “al menos otros dos libros”.

Así se presenta ‘Paisanos y pasajes’, “un libro de carácter local, pero no localista porque la historia de Daimiel no se puede separar de lo que sucedía en La Mancha, en España o en el mundo en cada momento de la historia”.

El libro se podrá comprar en el acto de este jueves en Casa de Cultura, que presentará Juan Vidal Gago y en el que también intervendrá el alcalde, Leopoldo Sierra.

 

El precio de venta son 18 euros para poder cumplir los costes de la autoedición, señala García-Consuegra. Su valor, sin duda, es mucho mayor.

 

 

 

 

Comentarios