Puerta de Hades instruye sobre el disfrute de los videojuegos de manera saludable
.
10 Junio 2023

Con motivo del 10º aniversario de “Salid que os dé el aire”, la asociación juvenil Puerta de Hades de Daimiel celebró la tarde de ayer viernes en el patio interior del Museo Comarcal la charla “!Entrad al Juego!” donde se trataron aspectos nocivos que se esconden detrás de los videojuegos, así como de sus beneficios cuando se utilizan de forma saludable.

Daimiel Noticias.- La asociación juvenil Puerta de Hades de Daimiel  con motivo del 10ª aniversario de “Salid que os dé el aire” celebró la tarde de ayer viernes en el patio interior del Museo Comarcal la charla “!Entrad al Juego!”. Allí se expusieron diferentes aspectos que giran en torno a la cultura de los videojuegos con la intención de concienciar y advertir a padres, madres y educadores sobre los riesgos ocultos en cierto tipo de juegos. Pero no todo son vulnerabilidades, ya que el buen uso y disfrute de los videojuegos también proporcionan ventajas como el aumento de capacidades o habilidades que pueden ser útiles en otros ámbitos de la vida. “Los videojuegos forman parte de nuestra vida, todo el mundo juega o ha jugado a videojuegos. Es muy importante que se sepa como jugar y a que jugar correctamente. Que sirva como beneficio y no como perjuicio”, declaraba Eva Jiménez de los Galanes Loro, presidenta de la asociación juvenil Puerta de Hades.

.

En la charla intervinieron Cristina Martín Portugués y Alberto Peral, miembros de la asociación juvenil daimieleña que desde hace años han estado participando en diferentes proyectos juveniles en Daimiel. Se hablaron sobre diferentes temas, abordaron los videojuegos desde sus riesgos y beneficios, aportaron datos e información que sirvieran como apoyo a través de infografías y videos explícitos como material audiovisual instructivo. Algunos de los conceptos más interesantes fueron los “patrones oscuros” que configuran el diseño de cierto tipo de videojuegos. Existen intereses perversos que pretenden manipular a los usuarios, crearles falsas sensaciones y a su vez encauzarlos en una espiral de comportamientos irracionales y adictivos que mucho perjudican tanto a la salud física como mental. Se nombraron videojuegos que cumplen este tipo de condiciones y que supuestamente son inofensivos por su apariencia pueril.

.
De dcha. a izda. Eva Jiménez de los Galanes Loro, Alberto Peral y Cristina Martín Portugués.

Otro de los temas fue el uso de videojuegos en comunidades online. Se advirtió de las toxicidades e  influencias nocivas que se pueden encontrar en estos grupos virtuales como pueden ser el adoctrinamiento ideológico, incitación al odio, racismo o machismo entre otras. “En EEUU se han realizado campañas de reclutamiento para las fuerzas armadas en comunidades online. Jugar online hace que el videojuego sea un medio social, se puede conocer gente a través de los chats de los videojuegos y su vez estamos dejando a los niños jugar con desconocidos” comentaba Alberto Peral quien abordo los riesgos en estas modalidades de juego.

“Entrad al Juego!” también reconoció los beneficios que ofrece una práctica habitual de uso de videojuegos. Existen videojuegos con los que se desarrollan capacidades y habilidades al mismo tiempo que se disfruta. Coordinación, reflexión, capacidad de decisión, de negociación, orientación en el espacio, multitarea, retención de información, entre otras bondades. Son varias las destrezas que se necesitan para desenvolverse con soltura a ciertos niveles en el mundo inmersivo del videojuego. “Hay estudios que confirman que niños que juegan regularmente a videojuegos rinden un 30% más en sus cursos académicos”, comentaba Cristina Martín Portugués.

La cita concluía con una ronda abierta de preguntas donde se resolvieron algunas dudas entre los asistentes. También se anunció la fecha que albergará la celebración del 10º aniversario de “Salid que os dé el aire”, que será el próximo mes de septiembre en sus días 8 y 9.

 

Comentarios