Una charla sobre las emociones dirigida a padres y educadores cierra las Jornadas del Libro
CHARLA EMOCIONES
08 Mayo 2021

María Isabel Martín-Pozuelo, psicóloga infantil, se dirigió este viernes a casi una treintena de personas que asistieron a la cita organizada desde la delegación de Cultura y donde se expusieron pautas para reconocer y regular las emociones de padres e hijos y poder aplicarlas en la educación de los menores.

Daimiel Noticias. – El salón de actos de la Casa de Cultura acogió durante la tarde del viernes una charla dirigida a padres, madres y educadores a cargo de la psicóloga María Isabel Martín-Pozuelo. En la sesión, se trató la educación emocional y el aprendizaje de emociones algo que, según apuntaba la ponente, “hemos tendido a dejar de lado, no lo hemos tenido en cuenta durante mucho tiempo y ahora parece que está de moda, pero en realidad sólo ha cambiado el hecho de que se ha empezado a visibilizar y convertirlo en algo necesario”.

De esta manera, cerca de treinta personas aprendieron diferentes herramientas que antes quizá no conocían porque resulta poco habitual educar en emociones. “Las personas contagiamos emociones; si los adultos reaccionamos de manera errónea, los niños todo lo cogen porque aprender por imitación”, explicaba Martín-Pozuelo. De ahí, la importancia de reflexionar primero sobre cómo reaccionan los adultos, que estos aprendan a gestionar sus emociones y así enseñar luego a los pequeños.

CHARLA EMOCIONES

“La clave es atender a las emociones negativas”, comentaba la psicóloga, “enseguida tendemos a anular o bloquear lo malo porque no sabemos responder a ello, pero lo que hay que hacer es aprender a frenarlo correctamente para que no vaya a comportamientos más agresivos o de violencia.” Esto aplicado a la educación de los niños, consiste en dar otras herramientas alternativas para canalizar esas emociones negativas hacia algo correcto.

De esta manera finaliza la agenda en torno a las Jornadas del Libro que comenzó el pasado mes de abril y ha desplegado desde entonces distintas actividades como encuentros con autores, un mercadillo solidario de venta de libros o la lectura de ‘El Quijote’ a cargo de alumnos de diferentes colegios.

Comentarios